Relajación

La relajación no es tan solo para los adultos; muchos niños de edades muy tempranas son realmente activos y movidos, y para ellos lograr relajarse puede ser toda una hazaña, ya que quizá es una sensación nueva y no la conocen, o la han experimentado muy pocas veces anteriormente.

En una actividad de relajación destinada a la etapa infantil nos centraremos en el objetivo de recucir la tensión, tanto física como mentalmente, alcanzando la calma y reduciendo el estrés.

La relajación se obtiene de la tensión: cuando un músculo se relaja es cuando se acaba una contracción previa. Esto quiere decir que la planificación de una actividad o sesión de relajación debe estar ideada para contrarrestar un exceso de actividad previo. Debido al ritmo de vida al que estamos sometidos en la sociedad, el ser humano se ha adaptado a vivir en un estado de constante agitación. olvidándose de cuidar esos espacios tan importantes de reflexión, contemplación y autoconocimiento.

En este espacio nos gustaría ofrecer diferentes herramientas para la implementación de la relajación en la educación infantil.

El submarino

El submarino es una actividad que les encanta a los pequeños. Necesitamos unas esterillas, alfombras, o alguna alternativa que nos permita desplazar de modo seguro a los niños por el espacio. Esta actividad es idónea, porque permite estar a los más inquietos activos y observando, y a los más tranquilos tumbarse y relajarse. En la actividad … Sigue leyendo El submarino

La selva

Preparamos la actividad con alguna profunda respiración, y les hacemos pensar en un animal; repetimos el proceso. Explicamos como hacen algunos animales, y les ayudamos a que cada pequeño elija uno que quiera ser. Ahora nos tenemos que imaginar cómo es la jungla: muchos árboles, pájaros, ríos, plantas, etc. Todos los animales se reúnen en … Sigue leyendo La selva