Los ámbitos laborales de la musicoterapia
La musicoterapia desde que empezó aplicándose propiamente, ha ganado mucho terreno en los ámbitos de aplicación donde se puede ejercer, aportando numerosos beneficios a los usuarios.
A continuación exposaré en lista los ámbitos laborales de la musicoterapia que han sido más explorados en los últimos años.
De esta manera podemos saber dónde puede trabajar un musicoterapeuta profesional
Por supuesto, se ha de recalcar que aún queda mucho por investigar y hacer en el campo de la musicoterapia.
¿Dónde puede trabajar un musicoterapeuta?
Descubre todos los ámbitos laborales de la musicoterapia a continuación:
Obstetricia y neonatología
Se realiza dirigido tanto a la madre como al bebé.
La música usada terapéuticamente puede mejorar su bienestar regulando las vitales -el ritmo cardiaco, la respiración…-, disminuyendo la ansiedad, el miedo, etc.
Etapas madurativas: segun la edad del usuario
– Estimulación temprana: El uso de la música es vital en la primera etapa de la vida. Puede saber más en el apartado estimulación temprana.
– Niñez: La musicoterapia tiene un papel importante en la educación especial, en casos por ejemplo de depresión, traumas, discapacidades, autismo, síndrome de Williams, etc.-
– Adolescentes: En este caso se puede continuar con la misma línea de la niñez, sumando además ciertos posibles cuadros, propios de esta etapa, como pueden ser los transtornos de personalidad y de alimentación
– Adultos: Problemas mentales, estrés, ansiedad, soledad, problemas físicos, etc.
– Tercera edad: Alzheimer, Parkinson, etc. En la tercera edad es el ámbito donde además de tener un caracter curativo la musicoterapia trata también de prevenir y preservar la salud.
Usos más clínicos de la musicoterapia
– Traumas: Acompañamiento terapéutico para trabajar la expresión y comunicación en casos que sufren de bloqueo comunicativo.
– Transtornos de personalidad o de la conducta.
– Transtornos en la alimentación: especialmente efectivo con adolescentes, donde la músicapuede convertirse en un canal fluido de comunicación para el usuario.
– Pacientes terminales: Acompañamiento en el duelo. En este caso es calmar y reducir el estrés, no curar.
“La Musicoterapia es un proceso de intervención sistemática, en la cual el terapeuta ayuda al paciente a obtener la salud a través de experiencias musicales y de las relaciones que se desarrollan a través de ellas como las fuerzas dinámicas para el cambio, para establecer una relación de ayuda socio-afectiva mediante actividades musicales con el fin de promover y/o restablecer la salud de las personas.”
Kennet Bruscia
La musicoterapia en la educación
Las instituciones académicas se puede beneficiar enormemente de la aplicación de la musicoterapia en sus entornon académicos
La musicoterapia para la integración escolar...
Otro ámbito donde la musicoterapia ya viene actuando unos años es en todo lo relacionado con la educación social y la integración social. Debido al incremento de la inmigración y la creciente pobreza, han surgido nuevas necesidades sociales. Es un maravilla poder decir que la música une a las personas, les hace vivir experienciencias comunitarias, y crea vínculos. El uso de la música tiene mucho poder en este ámbito, en el que poco a poco van surgiendo más profesionales que hacen uso de las técnicas para crear una sociedad más unida.
Un buen ejemplo del uso de la musica en el ámbito social nos lo da Christian Vásquez con “El Sistema”, un conjunto de orquestas juveniles e infantiles que pueden beneficiarse de una educación musical de cualidad integrativa, donde se trabaja a nivel individual, social, y musical con las personas. Esta maravilla ha inspirado a muchas personas en el mundo a crear sus propios modelos músico-sociales.
Es muy bonito poder ver como surgen modelos de educación que aplican el factor lúdico y placentero tan característico de la musicoterapia en la educación.
...y más sobre los ámbitos laborales de la musicoterapia y la integración
Resulta que la musicoterapia ha viajado más allá en lo que a la integración social y la comunidad. Han surgido proyectos para trabajar en la integración social en lugares tremendamente remotos, y la musicoterapia sigue trazando camino: cárceles, psiquiátricos…