El juego musical

El juego es una actividad recreativa que se realiza en grupo o en solitario para lograr sensaciones de diversión y entretenimiento. Bien es sabido que jugar proporciona estímulos tanto mentales como físicos, y que además puede cumplir con un papel o un programa educativo.

El juego puede ser una forma divertida y estimulante de aprender.

En todos los lugares y culturas el juego se asocia a la niñez; los niños necesitan el juego para aprender, comunicarse, descubrir, socializar, etc. Las más recientes tendencias educativas se focalizan en un nuevo concepto del desarrollo, en el que el niño adquiere su aprendizaje de una forma relajada, mediante vivencias felices y placenteras.

Si tenemos entonces en cuenta la importancia del juego en el crecimiento y desarrollo integral de los niños, tenemos que aprender que cada etapa evolutiva es muy distinta, y por eso que necesitamos conocer la clasificación diferentes tipos de juego conocidos.

  • Juego sensorio-motor (0-2 años)

El placer se produce mediante la repetición pura de ciertos movimientos corporales. El bebé descubre su cuerpo y posibilidades, y utiliza el mismo movimiento como principio en el juego.

ball-706030_1280.jpg

Movimientos que se pueden utilizar en los juegos: Girar sobre si mismo, arrastrarse, gatear, agacharse, levantarse, caminar hacia adelante, de lado, atrás, subir escaleras, correr, chutar, saltar, agarrar, soltar, lanzar.

  • Simbólico (2-5 años)

La imaginación y la creatividad adquieren importancia en este tipo de juego: los objetos representan otras cosas, nuestra acciones y conductas también. En este juego los elementos activos juegan representando que son otra cosa. El juego simbólico se realiza de una manera compartida: primeramente con un adulto y después con otros niños y niñas, haciéndose cada vez más complejo según se desarrolla la capacidad simbólica durante estos años.

Caminar imitando a animales, simular lluvia con la voz, con los instrumentos, imitar los sonidos de lo animalitos, son ejemplos de posibles dinámicas musicales que podemos realizar.

  • Reglado (a partir de los 5 años)

A partir de una edad los niños aprenden con estructura y normas, con orden, siempre adaptadas estas reglas al proceso evolutivo en el que se encuentre el pequeño, o no tan pequeño.

Pictogramas, partituras sencillas, tocar a ritmo, respetar el turno, tocar o cantar a la vez, etc.

children-1739167_1280

Desde Musictip invitamos a acompañar todos estos juegos y actividades con músicas, canciones infantiles o cantos de cuna, para desarrollar a su vez el lenguaje y la capacidad expresiva; también es adecuado el uso de diferentes instrumentos musicales para acompañar el desarrollo sensorio-motor y  la psicomotricidad fina de los bebés.

Respetar cada ciclo y momento vital en el que se encuentran los niños es indispensable para poder idear adecuadamente una sesión de juegos, o simplemente para acompañar en el crecimiento. Es importante decir que este tipo de actividades siempre han de ser lúdicas, ya que es precisamente el estado de relajación y el deseo por participar e imitar lo que llevará al pequeño aprender y jugar de una manera más participativa; en ningún caso se ha de obligar o forzar a un niño a jugar o participar, el resultado daría lugar a la frustración, oposición y retardaría el desarrollo. En caso de que el niño no responda a los estímulos dados es posible que tengamos que adaptar la actividad en sí, o quizá nos estemos equivocando con las capacidades y momento en el que se encuentra.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

  • Hitos del desarrollo, Sara Soto Ortiz. Educación siferencial, nivel menor.
  • Esquema de música y juego, Lizeth Ríos.