Los instrumentos musicales
¿Qué instrumentos van mejor para la educación musical?
Si estás pensando en conseguir o hacerte con un instrumento seguro que ya sabes que hay infinidad de opciones. Elegir bien el instrumento que deseas o que necesitas es indispensable para que la actividad musical sea exitosa.
Es importante parar un momento a pensar qué instrumento es el mejor para nuestra tarea.
Los instrumentos musicales aportan un estímulo realmente beneficioso en el desarrollo del niño, siendo uno de los principales recursos educativos que deberíamos tener en cuenta. Cada instrumento musical tiene su propia técnica de ejecución, por lo que el niño desarrollará la capacidad psicomotriz de tocarlo: Sacudir, frotar y golpear con la percusión; soplar con los vientos; abrir y cerrar con el acordeón, etc.
La educación musical que reciben los alumnos debe ser completa y abarcar: el ritmo, con los instrumentos rítmicos y la percusión corporal; la melodía mediante la voz y los instrumentos melódicos; la armonía, que sería el conjunto de todo, o en el caso de edades tan tempranas, la armonía estaría presente por el adulto, ya que corresponde a la parte más intelectual de la música y su entendimiento y manejo no se adecúa aún al desarrollo evolutivo de los niños.
Por otra parte, debemos tener en cuenta los beneficios y aportaciones de la percusión corporal, tan idónea para desarrollar la lateratidad e independencia muscular, y de la fabricación de instrumentos, fomentando la creatividad y la psicomotricidad fina mediante la manipulación de los materiales. Es por esto que en este apartado de los instrumentos tanto la fabricación como la percusión corporal gozan de su espacio propio.