Música y pintura
Actividad libre, para desarrollar la creatividad
Pintar con música es una actividad agradable de proponer y llevar a la práctica por su sencilla puesta en acción.
El procedimiento previo a realizar la actividad es de preparación de los materiales, elección de las diferentes músicas y planificación de la actividad, que constará de una actividad inicial de relajación, la expresión plástica y el cierre de la sesión para finalizar.
Las edades de los alumnos o usuarios con la que nos encontramos en esta sección no experimentan la relajación de la misma manera que los adultos: los niños generalmente son más activos, hacen mucho ruido, les gusta moverse, etc. Siempre será posible hacer una actividad previa de relajación, pero debe de plantearse como una actividad de preparación en sí misma, ya que la ejecución consecutiva de diversas actividades breves nos permitirá gozar de unos alumnos más concentrados y predispuestos a lo que viene a continuación: una dinámica más extensa de expresión.
Mural realizado en actividad de Musictip, con adolescentes NEE
Variantes metodológicas para la actividad
- Pintar con los dedos y las manos: témperas .
- Pinturas o rotuladores: plastidecor.
- Tizas.
La pintura ha de ser completamente libre, sin ningún condicionamiento, para dar rienda suelta a la imaginación y la creatividad.
Se ha de tener en cuenta que existen otras técnicas de arte que no son de pintura, como la escultura en barro, plastilina, etc.
Música para la actividad
Una lista de algunas músicas que pueden funcionar en este tipo de actividad:
BSO de la película Amelie
L.V.Beetoven 3er Mov. de la 7ª Sinfonía
Ludovico Euniadi
El aprendiz de brujo de Paul Dukas
River flows in you de Yiruma
Enchantment de Chris Spheeris & Paul Voudouris
El conocimiento del historial musical de nuestros alumnos o usuarios, y del principio de ISO nos permite escoger más meticulosamente la música que empleamos en este espacio interdisciplinar.