Pintura y música

Pintar con música es una actividad agradable de proponer y llevar a la práctica por su sencilla puesta en acción.

El procedimiento previo a realizar la actividad es de preparación de los materiales, elección de las diferentes músicas y planificación de la actividad, que constará de una actividad inicial de relajación, la expresión plástica y el cierre de la sesión para finalizar.

Las edades de los alumnos o usuarios con la que nos encontramos en esta sección no experimentan la relajación de la misma manera que los adultos: los niños generalmente son más activos, hacen mucho ruido, les gusta moverse, etc. Siempre será posible hacer una actividad previa de relajación, pero debe de plantearse como una actividad de preparación en sí misma, ya que la ejecución consecutiva de diversas actividades breves nos permitirá gozar de unos alumnos más concentrados y predispuestos a lo que viene a continuación: una dinámica más extensa de expresión.

actividad-musica-pinturaMural realizado en actividad de Musictip, con adolescentes NEE

Modalidades de pintura:

Existen dos maneras de realizar este tipo de actividad, pudiendo pintar cada niño en una hoja diferente o realizar un mural entre todos. Una vez hemos escogido el soporte de papel o cartón hemos de pensar en cuál de las técnicas de pintura es más adecuada a los niños por su edad y habilidades.

  • Pintar con los dedos y las manos: témperas .
  • Pinturas o rotuladores: plastidecor.
  • Tizas.

Se ha de tener en cuenta que existen otras técnicas de arte que no son de pintura, como la escultura en barro, plastilia, etc.

La pintura ha de ser completamente libre, sin ningún condicionamiento, para dar rienda suelta a la imaginación y la creatividad.

Música para la actividad:

La elección de la música ha de ser pensando en los objetivos de la actividad. Si lo que deseamos es despertar la creatividad de los niños, una música instrumental y de tempo tranquilo nos puede ayudar.

Una lista de algunas músicas que pueden funcionar en este tipo de actividad:

BSO de la película Amelie
L.V.Beetoven 3er Mov. de la 7ª Sinfonía
Ludovico Euniadi
El aprendiz de brujo de Paul Dukas
River flows in you de Yiruma
Enchantment de Chris Spheeris & Paul Voudouris

El conocimiento del historial musical de nuestros alumnos o usuarios, y del principio de ISO nos permite escoger más meticulosamente la música que empleamos en este espacio interdisciplinar.