Historial musical

El Historial Musical es una herramienta que todo educador y musicoterapeuta debiera conocer, ya que nos permite conocer mejor a las personas con las que estamos tratando, y así mismo, escoger mejor las actividades y músicas en nuestras actividades. Se trata de una recopilación de las músicas que han formado o forman parte de nuestras vidas.

Nuestra sociedad hoy en día es una mezcla de culturas, etnias y nacionalidades. Este hecho nos permite poder adquirir una vista y entendimiento del humano mucho más amplia, pero a la vez nos hace encontrarnos de vez en cuando con dificultades de comunicación, o distancias provocadas por una manera distinta de entender, simplemente.

¿Qué tiene todo esto que ver con el historial musical?

Esta mezcla de culturas es una gran realidad en todos los ámbitos, y conlleva muchos cambios, en la educación también.

Tanto el educador como el musicoterapeuta, deben de conocer diferentes estilos de música, poder ejecutarlos o trabajar con ellos. Pero principalmente, deben de conocer el historial musical de las personas con las que están trabajando, para tomarlo como punto de partida. Usar las preferencias musicales de nuestros usuarios, permitirá que se sientan cómodos y nos faciliten el futuro trabajo, ya sea enseñar unos contenidos, o crear un buen ambiente de trabajo, sano y seguro.

Cada cultura tiene sus preferencias musicales, y no responde de la misma manera a los diferentes estilos y tipos de música.

Es fundamental que nos podamos adaptar musicalmente, y conocer las preferencias sonoras de los usuarios con los que trabajamos para poder lograr un mayor nivel de motivación e implicación. Estas preferencias no dependerán simplemente de la nacionalidad u origen del individuo, sino que también influenciará la edad, la propia personalidad, las experiencias que haya obtenido durante su vida, el grado de familiarización con la música, etc.

La música es el verdadero lenguaje universal.

Carl Maria von Weber.

Para obtener la lista de las músicas preferidas de una persona o grupo de personas, se puede preguntar directamente si son adultos o adolescentes, o pedirles que ellos mismos realicen esa lista; de hecho, es aconsejable que incluso tú tengas la tuya, ya que es un buen ejercicio de introspección y auto-exploración. En cambio, si el trabajo se realiza con niños, lo más inmediato es preguntarles a sus tutores, ya que nos darán una información más fiable, y observar: un diario donde llevemos apuntado un registro de cómo reaccionan a las músicas y qué es lo que les motiva es imprescindible.

 


 

Viaje musical pensado para la visualización grupal con adolescentes en un contexto educativo: al final del video hay incluída una actividad final para desarrollar la temática escogida.