Zazpi Jauziak
Los siete saltos es una música bailada proveniente de Dinamarca. Originalmente esta danza era bailada por los hombres, pero hoy en día se ha extendido a todos los géneros, edades y procedencias. La danza tiene un carácter social y festivo, ya que se realiza en círculo, con las manos enlazadas, y no existe límite de participantes; bailan tantos como lo desean.
Esta danza se ha popularizado mucho los últimos años por su valor educativo, igual que la muy similar danza vasca, zazpi jauziak. No es simplemente una danza, sino que desarrolla el oído musical, la estructura temporal, el ritmo, el movimiento, el conocimiento físico y la psicomotricidad.
Los pasos de baile
La melodía se parte en dos mitades: en la primera mitad avanzamos hacia nuestra derecha con pequeños saltitos, mientras que en la segunda mitad daremos tres aplausos y una vuelta dos veces consecutivas.
Después de dicha melodía se suceden unos movimientos que se van acumulando.
- Se levanta una pierna.
- Se levanta la otra pierna.
- Una rodilla al suelo.
- Las dos rodillas al suelo.
- Las dos rodillas y un codo al suelo.
- Las dos rodillas y los dos codos al suelo.
- Las rodillas, los codos y la cabeza al suelo
La estructura de la canción
Melodía + pierna Melodía + pierna + pierna Melodía + pierna + pierna + rodilla Melodía + pierna + pierna + rodilla + rodilla Melodía + pierna + pierna + rodilla + rodilla + codo Melodía + pierna + pierna + rodilla + rodilla + codo + codo Melodía + pierna + pierna + rodilla + rodilla + codo + codo + cabeza
Siempre se repite la secuencia anterior y se suma un movimiento. Como en otras danzas populares, tenemos la posibilidad de escoger la dificultad de los pasos a realizar mientras suena la melodía: siempre podemos comienza por algo muy sencillo como puede ser caminar hacia un lado y hacia el otro. Una vez lo tenemos, ya procedemos a complicar la secuencia con algún giro, pasos determinados, cambios de sentido o dirección al caminar, etc.