Formas en el aire

Esta actividad se puede realizar tanto en grandes grupos como en pequeños. Para realizarla deberemos de disponer de un espacio amplio, donde los niños se sientan cómodos para poder moverse libremente.

Si la clase es muy grande podemos separarla en dos mitades, y explicar que hay dos roles: el dibujante y el observador: ambos roles se juntarán por parejas, y posteriormente se intercambiarán los roles para que todo el grupo pueda disfrutar de la actividad.

  • El dibujante realizará formas o dibujos que le inspire la música en el aire.
  • El observador tendrá que adivinar qué es lo que han dibujado en el aire, y acompañar todo el proceso de su pareja asignada.

Es importante cerrar la actividad con una pequeña puesta en común y comentarios sobre lo que ha sucedido y lo que han visto los observadores.

Músicas que podemos utilizar para la actividad:

Si tenemos un instrumento y podemos realizar nosotros la música es ideal, ya que podemos acompañar el proceso y provocar nosotros momentos con los recursos que tengamos: cambios de registro, de tempo, de dinámica, etc.

Si deseamos recurrir a músicas grabadas, hay ciertas músicas que resultan muy estimulantes para la imaginación, siempre debe ser música instrumental, y si lleva letra lo mejor es que sea una letra que no se entienda, ya que si incorporamos el lenguaje a esta actividad limitaremos la libertad de expresión a un contexto determinado.

Una lista de algunas músicas que pueden funcionar en este tipo de actividad:

BSO de la película Amelie
L.V.Beetoven: 3er Mov. de la 7ª Sinfonía
Ludovico Euniadi
El aprendiz de brujo de Paul Dukas
River flows in you de Yiruma
Enchantment de Chris Spheeris & Paul Voudouris

person-1037607_1280.jpg

Esta actividad siempre se puede relacionar con los contenidos que deseemos aplicar. Se pueden dar pequeñas indicaciones, por ejemplo: que dibujen formas con las manos  cuando oigan un registro agudo y que usen los pies cuando oigan los registros graves; que dibujen a la velocidad que les sugiera la música, utilizando cambios de tiempo, etc.