Educación musical

Educar puede entenderse como un  simple traspaso de conocimientos, o puede significar para otras muchas personas algo más amplio y complejo. Una buena educación implica una conciencia conductual que permite la sociabilización de las personas.

En un proceso educativo no sólo se producen cambios intelectuales, también se dan cambios sociales y emocionales. Estos cambios pueden surgir en cualquier momento de una vida entera, no sólo en la niñez. La educación es un hecho constante en nuestras vidas.


Girl by blackboard
Designed by Freepik


Una persona debe vivir un constante proceso educativo durante toda su vida.

La educación musical abarca innumerables metodologías, técnicas, recursos, etc. Es importante tener claro en qué contexto se va a educar y a partir de ahí se comenzaría a elaborar una planificación.

En este espacio hablaremos mayormente de la música en un sentido muy amplio: podemos enseñar a nuestros hijos melodías, ritmos, la ejecución de algún instrumento musical, o también es posible que la música se imparta por un profesional en un centro educativo. No nos inclinaremos por ningún tipo de música ni ninguna metodología en concreto: nuestro centro será la persona y su educación desde un punto de vista holístico.

En este espacio encontraréis ejemplos de planificación en grupos de diferentes edades evolutivas, así como músicas, propuestas de actividades y materiales que os puedan inspirar o ayudar en vuestra tarea, independientemente del ámbito educativo en el que se desarrolle esa actividad. Todo lo que aquí se comparte es para ampliar los recursos y las técnicas y que esos usuarios que se encuentran en el proceso de aprendizaje puedan disfrutar en la experiencia musical.

Estimulación temprana

Estimulación temprana para bebés, música para los más pequeños. Educación artística prenatal, 0 – 3 años.

Música en familia

Educación musical infantil, el arte para los más pequeños, disfrutando de la música en familia. 2-3 años.

Sensibilización

¿Cuándo comenzar con la educación musical? Elegir el instrumento adecuado, la edad adecuada para empezar a tocar un instrumento, el tipo de metodología en la pedagogia aplicada. 3-6 años.

La improvisación

La improvisación es un elemento indispensable tanto en la educación artística como en la música. Desarrollar la creatividad, la intuición y la imaginación en el aula mediante los juegos de improvisación musical.

Música inclusiva

La inclusión pedagógica mediante la enseñanza musical. Necesidades especiales, NEE, PI, programa individualizado, música para todos, conectando la igualdad para todos los alumnos.