Zazpi Jauziak

Zazpi Jauziak (los siete saltos) es una melodía vasca muy extendida por todo el Norte de la Península, que se baila en círculo, en romerías y fiestas populares. La danza es una de las primeras que se aprenden en Euskadi, por su sencillez y su valor pedagógico.

Caminamos hacia un lado y volvemos, con unos pasos determinados, y se repite la acción añadiendo unos pasos hacia dentro del círculo y hacia fuera, todo esto mientras suena la melodía. Al acabar esta secuencia saltaremos, y la dificultad radica en que el número de saltos irá cambiando:

Melodía + 1 salto
Melodía + 2 saltos
Melodía + 3 saltos

Y así sumamos saltos de uno en uno hasta llegar a 7. También se puede después volver de 7 a 1, dependiendo de la versión musical que utilicemos.

Los pasos de baile

Este baile en realidad es una actividad que funciona con todas las edades, pero hemos de ir progresando en dificultad observando la capacidad psicomotriz de los participantes. Si enseñamos este baile a un grupo de niños de 3 años, haremos tan solo dos recorridos de ida y vuelta, más largos, pero trataremos de que caminen al ritmo y que cuenten los saltos. A partir de este comienzo, lo podemos complicar: los giros al tiempo, empezando la marcha cada vez un pie, hacer cuatro cambios de dirección más cortos, caminar marcando figuras rítmicas diferentes con los pies, etc. Las posibilidades son infinitas, y la diversión asegurada.