Programación de aula
Prepara tu programación por conpetencias
Llega el comienzo del curso escolar y como cada año hay que prepararse… La primera etapa del curso hay que dedicar un buen tiempo a diseñar nuestras programaciones anuales, que son las que haremos servir durante todo el curso.
El momento de empezar con esta faena es desbordante… Tenemos muchísimos documentos que consultar: documentos referentes a la última reforma de la ley de educación – la LOMCE-, la recientemente instaurada evaluación por competencias, documentos del centro, etc. La lista de ítems a leer, entender y relacionar es inmensa, y puede ser que de la sensación de que todo es demasiado complejo.
Para que no nos ahoguemos con tanta información, aquí compartimos diez tips para organizarte mejor y poder proceder a realizar la programación de tu asignatura.
- Actitud
La programación es una tarea tediosa y laboriosa. No te lo tomes como algo inmediato, reserva tiempo para poder ir haciendo, conociendo el espacio y los alumnos… La actitud con la que te enfrentes a esta labor lo definirá todo.
- Proyecto Educativo del Centro (PEC)
Conoce el Centro donde trabajas: la filosofía y metodología educativa que adopta, el perfil de los docentes y del equipo directivo. Establece una relación; pregunta sobre los programas de las asignaturas de los compañeros.
- Documentación
Dispón de los documentos de soporte que necesites. Pueden ser documentos realmente importantes los que tratan el Curriculum de las materias, la evaluación por competencias, etc.
- Contenidos Clave
Tener claros los contenidos que se impartirán en la asignatura es lo primero. Hazte una lista para verlo claro y poder agruparlos u ordenarlos como creas que te puede ir bien durante el curso.
A pesar de que todo parece demasiado complejo, una vez se entiende y se realiza no resulta tan engorroso.
- Temporalización: calendario
El calendario escolar te va a permitir saber de cuántas sesiones dispone tu asignatura para desarrollarse durante el curso. Has de contar no solo con los días lectivos, sino también con las salidas lúdicas o culturales programadas, los proyectos que se lleven a cabo en el centro, las actividades especiales, etc.
- Las competencias a desarrollar desde tu ámbito pedagógico
Además de las competencias clave, cada ámbito pedagógico tiene enumeradas sus propias competencias. Estas se han de tener claras y estar relacionadas con los contenidos claves de la asignatura. Ten en cuenta que cuando se acaba el ciclo, todas las competencias se han tenido que trabajar en algún momento, y deberían ser alcanzadas en cierto grado por cada uno de los estudiantes.
- Las unidades didácticas
Con las unidades didácticas puedes ordenar los contenidos. Piensa que puedes hacer unas tres unidades por trimestre por ejemplo, que cada una dure un mes. De esta manera cada unidad tendrá 8 sesiones, que nos permitirán trabajar de buen grado los contenidos en curso.
- Diseño de las sesiones o clases
Una vez definidas las unidades didácticas y el número de sesiones que habrá en cada una, ya podemos empezar a planificar cada día. Es importante poder definir los objetivos de cada sesión; las actividades que planeemos hacer y si incluimos alguna que sea evaluable; recursos que necesitaremos, etc.
- Método de evaluación
Es imprescindible tener claro cómo evaluaremos a los alumnos antes de comenzar el curso. Los alumnos deben conocer cómo serán evaluados, para así poder diseñar un plan para poder llegar donde se planteen.
Si evaluamos los contenidos de forma convencionalmente cuantitativa tendremos que determinar qué instrumentos de evaluación utilizaremos, y ponderar su porcentaje según el peso que tenga el instrumento en el resultado final.
Si por lo contrario resulta que nos hemos acogido al sistema de evaluación competencial, tendremos que tener claros los criterios de evaluación y establecer unos estándares y grados de adquisición para poder realizar las rúbricas de evaluación.
- Plataformas digitales
- Y el último tip extra…
Paciencia, mucha mucha, muuuuuuuucha paciencia.
Originally posted 2018-09-06 05:48:28.