Saltar al contenido

Musictip

Logo Musictip x

La musicoterapia en el TDA/TDAH

Para hablar del TDA/TDAH – trastorno por déficit de atención, con o sin hiperactividad nos son útiles algunas definiciones establecidas. Según la Asociación Americana de Psiquiatría se trata de un trastorno de la atención, con inquietud y problemas de control del tipo psicomotriz y de carácter impulsivo: el niño es incapaz contener o reprimir ciertos comportamientos ante situaciones que no le resultan interesantes o «fascinantes» (Barkley, 2006).
.
Un niño con este tipo de trastorno sin diagnosticar o ya diagnosticado, supone unos comportamientos que afectan tanto al ámbito familiar como a sus resultados académicos y su relación con los compañeros y profesores. Existe una gran controversia entre personas y profesionales de cómo afrontar esta situación; se trata del trastorno más común en la infancia actualmente.

 

El debate sobre el TDA es tremendamente amplio y complejo.

 
Es este espacio no nos vamos a mostrar posicionados ante un enfoque en particular; no pretendemos valorar si el trastorno es real o no, o si es que se debe medicar o no. Simplemente deseamos proponer ciertas pautas o herramientas que se pueden tener en cuenta al encontrarnos ante un niño con este tipo de características –conductas problemáticas del carácter impulsivo, con exceso de actividad y movimiento-.
 

¿Por qué la música es adecuada para trabajar la atención?
.
La música nos obliga a mantener un determinado espacio de tiempo una concentración y atención mantenida, a la vez que el mismo placer que provoca el proceso creativo encubre el esfuerzo que supone la actividad.
 
33414559696_84a9aed075_k
 

La creación musical implica un proceso de autorregulación.

Al hacer música de forma conjunta, se crea un clima emocional adecuado y seguro para poder expresarse de forma libre y sincera. El niño hiperactivo tiene la oportunidad de establecer nuevas maneras de relacionarse con sus compañeros y crear vínculos positivos a través de la música; estas nuevas maneras de relacionarse que no conocía, las puede exportar a otros espacios y situaciones posteriormente.
.
La experiencia musical permite trabajar en grupo respetando el ritmo interno de cada integrante, además de facilitar un trabajo contundente sobre la capacidad de atención y la memoria.
.
Para desarrollar una actividad teniendo en cuenta las necesidades de un niño con este tipo de características, tendremos que tener en cuenta varias pautas:
.
  • Crear un ambiente rico en estímulos facilita que el niño hiperactivo adopte un comportamiento natural y se sienta seguro.
    .
  • Utilizar recursos sonoros para captar la atención si es necesario: variar el tono de la voz, hacer sonar algún instrumento antes de hablar, etc.
    .
  • Planificar actividades creativas que contengan reglas: este tipo de actividades son las que implican una autorregulación.
    .
  • Utilizar las técnicas activas de la musicoterapia (centradas en la experiencia creativa) junto con la música: proporcionan un ambiente de grupo relajado y facilitan relaciones interpersonales entre el niño hiperactivo y sus compañeros.
    .
  • Utilizar instrumentos musicales como medio para que el niño canalice sus emociones sin sentirse cohibido.
    .
  • Programar actividades que involucren el movimiento y el propio cuerpo.
    .
  • Integrar el «error musical»  de forma natural en el proceso creativo sin penalizarlo: se puede convertir en una valiosa herramienta para la creación.
    .
  • Considerar siempre logros alcanzables dentro de las actividades, protegiendo la autoestima del niño.
    .
  • Evitar usar lenguaje técnico al proponer la actividad o dirigirse al niño hiperactivo.
    .
  • Entender la música como un elemento para ayudar en el desarrollo. Si la actividad resulta gratificante, evitar convertirla en el objeto de privación en un castigo.

.

18957044513_fb1b8e323a_k-1-e1493808682811.jpg

Por suerte, la música es cada día más valorada para trabajar este tipo de situaciones y personalidades; muchos centros educativos en Europa ya desarrollan y aplican  la musicoterapia en sus programas para mejorar los resultados académicos y sociales de los alumnos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Concepción López Soler, Agustín Romero Medina, coordinadores (2014). TDAH y trastornos del comportamiento en la infancia y la adolescencia. Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S. A.), Madrid.
  • Lic. Franz Ballivián Pol (2010). Intervenciones en musicoterapia. Compendio introductorio. Enfoque humanista transpersonal. Bolivia.

Originally posted 2017-05-03 10:49:03.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock