Para hablar del TDA/TDAH – trastorno por déficit de atención, con o sin hiperactividad nos son útiles algunas definiciones establecidas. Según la Asociación Americana de Psiquiatría se trata de un trastorno de la atención, con inquietud y problemas de control del tipo psicomotriz y de carácter impulsivo: el niño es incapaz contener o reprimir ciertos comportamientos ante situaciones que no le resultan interesantes o “fascinantes” (Barkley, 2006).
.
Un niño con este tipo de trastorno sin diagnosticar o ya diagnosticado, supone unos comportamientos que afectan tanto al ámbito familiar como a sus resultados académicos y su relación con los compañeros y profesores. Existe una gran controversia entre personas y profesionales de cómo afrontar esta situación; se trata del trastorno más común en la infancia actualmente.
El debate sobre el TDA es tremendamente amplio y complejo.
La creación musical implica un proceso de autorregulación.
- Crear un ambiente rico en estímulos facilita que el niño hiperactivo adopte un comportamiento natural y se sienta seguro.
. - Utilizar recursos sonoros para captar la atención si es necesario: variar el tono de la voz, hacer sonar algún instrumento antes de hablar, etc.
. - Planificar actividades creativas que contengan reglas: este tipo de actividades son las que implican una autorregulación.
. - Utilizar las técnicas activas de la musicoterapia (centradas en la experiencia creativa) junto con la música: proporcionan un ambiente de grupo relajado y facilitan relaciones interpersonales entre el niño hiperactivo y sus compañeros.
. - Utilizar instrumentos musicales como medio para que el niño canalice sus emociones sin sentirse cohibido.
. - Programar actividades que involucren el movimiento y el propio cuerpo.
. - Integrar el “error musical” de forma natural en el proceso creativo sin penalizarlo: se puede convertir en una valiosa herramienta para la creación.
. - Considerar siempre logros alcanzables dentro de las actividades, protegiendo la autoestima del niño.
. - Evitar usar lenguaje técnico al proponer la actividad o dirigirse al niño hiperactivo.
. - Entender la música como un elemento para ayudar en el desarrollo. Si la actividad resulta gratificante, evitar convertirla en el objeto de privación en un castigo.
.
Por suerte, la música es cada día más valorada para trabajar este tipo de situaciones y personalidades; muchos centros educativos en Europa ya desarrollan y aplican la musicoterapia en sus programas para mejorar los resultados académicos y sociales de los alumnos.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Concepción López Soler, Agustín Romero Medina, coordinadores (2014). TDAH y trastornos del comportamiento en la infancia y la adolescencia. Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S. A.), Madrid.
- Lic. Franz Ballivián Pol (2010). Intervenciones en musicoterapia. Compendio introductorio. Enfoque humanista transpersonal. Bolivia.
Originally posted 2017-05-03 10:49:03.