Si has dado a parar a este post significa que estás interesado en la educación musical o en el trabajo socio-músico-cultural con las personas, y este texto va precisamente de eso: de cómo la percusión, un elemento entre otros de la música, mejora nuestras habilidades sociales y comunicativas.
La percusión es, junto con la voz, el instrumento más antiguo que se conoce, habiendo estado siempre presente en la vida de las personas. Todos tenemos un ritmo vital, un ritmo cardíaco, otro ritmo diferente para caminar, para correr… Cada persona lo lleva sin ser consciente, sin prestarle ningún tipo de atención.
Tocar percusión en comunidad implica ya que ha de haber una previa citación para reunirse y una disponibilidad de construir y crear en conjunto y compartiendo. Un Círculo de Percusión es un acontecimiento social por naturaleza, siendo el ritmo y los sonidos percusivos el elemento principal para llevar a cabo la comunicación. En una actividad de este tipo cada participante tiene algo único y propio que decir y se le otorga un lugar para ello, manteniendo el nivel de protagonismo individual nivelado siempre.
La escucha activa es la base de la cooperación.
¿Dónde puede ser útil este tipo de actividad?
La percusión en comunidad es perfecta para infinitud de sectores de la población: amenización de fiestas, reducción de estrés, alumnos con necesidades especiales, formación reglada en los colegios e institutos, etc.
Puede ser utilizada en cualquier entorno: pedagógico, artístico, musical, social, terapéutico, etc.
Originally posted 2018-08-19 20:12:33.