Musicoterapia

¿Qué es la musicoterapia?

Existen muchas definiciones de musicoterapia que aportan significado y cualidades a nuestra profesión. Todas comparten mucho a pesar de partir de perspectivas muy diferentes.

Según la Asociación de Musicoterapeutas Americana, AMTA:

La musicoterapia es el uso de la música en la consecución de objetivos terapéuticos: La restauración, mantenimiento y acrecentamiento de la salud tanto físico como mental. Es la aplicación sistemática de la música dirigida por el musicoterapeuta en un ámbito terapéutico para provocar cambios en el comportamiento.”

Esta definición nos permite intuir un punto de vista un tanto conductual en su forma de hacer, pero vamos a contrastarla con otra definición, esta vez de la Asociación de Musicoterapeutas de Canadá, CAMT:

“La musicoterapia es el uso de la música para favorecer la integración física, psicológica y emotiva del individuo y el uso de la música para la cura de enfermedad o desajuste. La música tiene una cualidad no verbal, pero ofrece una amplia posibilidad de expresión verbal y vocal. En la relación terapéutica se facilita el contacto, la interacción, el conocimiento por sí mismo, el aprendizaje, la autoexpresión, la comunicación y el desarrollo personal.”

Ambas definiciones se muestran tan diferentes, pero tan similares a su vez. Se habla de una relación, entre una persona especializada y un o unos usuarios que se someten a un proceso en el que su ser cambia de una manera integral.

La musicoterapia reúne las habilidades de un terapeuta y de un músico para poder ayudar al usuario, pero eso no quiere decir que solo los musicoterapeutas formados pueden poner este arte al servicio de las personas: la música en sí misma produce cambios en las personas.

La música llega a donde las palabras no alcanzan.

Cada persona lleva la música de su vida dentro, que le acompaña durante un largo camino, y aunque no podamos ofrecer un servicio con fines terapéuticos, sí que podemos usar ciertos recursos para otros objetivos que estén a nuestro alcance. Si eres profesor, o tienes hijos, o simplemente eres alguien curioso al que le llama todo este mundo, verás que puedes aplicar mucho de todo esto para que tu labor se enriquezca.

“La música es para el alma lo que es la gimnasia para el cuerpo”

Platón.

Ámbitos

La musicoterapia desde que empezó a aplicarse propiamente, ha ganado mucho terreno en los ámbitos de aplicación donde se puede ejercer, aportando numerosos beneficios a los usuarios. En la siguiente lista quedan representados los ámbitos más explorados en los últimos años por musicoterapeutas, pero por supuesto, queda mucho por investigar y hacer. Obstetricia y neonatología: Se … Sigue leyendo Ámbitos

Metodología

Una metodología es un conjunto de métodos que se sirven en el uso de una doctrina o ciencia. Entre muchas cosas, la metodología estaría formada por el papel de la o las personas que la llevan a cabo, el código de conducta que se establece para este tipo de profesión, la tipología de las técnicas utilizadas, … Sigue leyendo Metodología

Música para las emociones

El término emoción es muy utilizado en nuestras vidas a pesar de que cuesta mucho definirlo de forma clara. Según la definición de la RAE, una emoción es una alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática. Tratando de aclarar esta frase, podríamos decir que las emociones … Sigue leyendo Música para las emociones

Enfoques teórico-prácticos

En esta sección expondremos diferentes enfoques o modelos teórico prácticos que han resultado relevantes y distinguidos en el desarrollo e investigación de la musicoterapia. Cada enfoque es un espacio conceptual que nos permite comprender la musicoterapia y su práctica; distintos entre sí y representativos en gran modo de la realidad compleja a la que nos presentamos.