Educación primaria

Cuando hablamos de educación primaria nos referimos a la edad comprendida entre los 6 y los 12 años. Los niños aprenden y estudian en el colegio las diferentes materias y contenidos establecidos por el sistema educativo, y además desarrollar las competencias básicas:

  • Comunicación lingüística.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencia digital.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Conciencia y expresiones culturales.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Aprender a aprender

Los maestros se encargan de suplir las necesidades que surgen en los alumnos en los diferentes ámbitos para ayudar a que superen las barreras que puedan ir surgiendo en el largo recorrido del aprendizaje.

¿Cómo puede ayudar la música?

La música aporta numerosos beneficios no solo en la educación primaria, sino durante toda la vida: ya dedicamos un espacio a explicar cómo la música puede afectar en el cerebro de los pequeños en “música en familia“. Si además de ello deseamos entender mejor cómo puede ayudar la música en el desarrollo de los niños durante la educación primaria, podemos relacionar la música con todas las disciplinas que se estudian y aprenden, ya que contiene un poco de cada materia, y además actúa sobre las distintas competencias: la música ayuda a desarrollar el lenguaje, a entender las relaciones numéricas, el espacio, la conciencia; con la música podemos trabajar de forma transversal el resto de contenidos.

Pero en Musictip deseamos aún salirnos un poco más de todo esto, ya que podemos hablar de todos los contenidos personales y sociales que se pueden trabajar con la música: tocando y cantando juntos. El trabajo en equipo; la escucha activa; el diálogo y el silencio; etc. Si además de todo lo dicho complementamos nuestro programa con la improvisación, estaremos ayudando a que los niños desarrollen su creatividad, su toma de decisiones, educando a personas capaces, seguras de si mismas y consecuentes.

Instrumental

Escoger los instrumentos musicales adecuados para trabajar la música en la Primaria, ESO y Bachillerato no es una teoría fácil, por eso en esta página ofrecemos una selección de instrumentos variados, que nos pueden servir para lograr una clase de música muy equilibrada, con diferentes sonidos e instrumentos, para que todos los alumnos puedan encontrar su … Sigue leyendo Instrumental