Video musical

Una de las actividades que más pueden agradar al colectivo adolescente es la realización de un vídeo musical. A los alumnos jóvenes les encanta la música, y les encanta además  pasar alta cantidad de su tiempo con las tecnologías; es por todo esto por lo que la realización de un video musical es una actividad idónea para un solo o un grupo de adolescentes.

A continuación describiremos que pasos dar para poder obtener un resultado mínimamente agradecido, para que además la actividad sume un alto valor estético.

  • Elegir un tema o canción:

Elegir una música adecuada para esta actividad es en teoría lo más sencillo, pero a la vez hay mucha responsabilidad en esta elección. Debemos escoger una música adecuada al nivel musical de las personas que vayan a participar en el vídeo, ya que deseamos un buen resultado.

  • ¿Arreglo musical, acompañamiento, playback…?

¿Cómo vamos a elaborar la música del video es otra difícil elección, pero es que además tenemos infinitas opciones. Podemos desde simular que cantamos o tocamos (si es que no tenemos medios adecuados para hacer la música), o realizar un arreglo musical y ejecutarlo nosotros con los instrumentos que dispongamos.

  • Pues… a grabar!

Aquí también existen infinidad de opciones, según los conocimientos y equipo de grabación que se disponga, pero teniendo en cuenta que en cada casa hay varios móviles…. ya es algo que casi todos podemos realizar en casa de una forma casera y artesanal.

Si hacemos un arreglo entero podemos grabar por pistas, pudiendo editar el audio con un programa tipo Cubase (es el que hemos utilizado para el vídeo en este post), logic u otro del estilo.

Untitled

Entonces ya empezamos a grabar por una parte un audio por pistas, mientras que tomamos registro con el móvil a su vez de toda la parte visual.

Lo importante es tener registro del audio y del video.

  • La edición del vídeo

Después de haber tocado/cantado/hecho playback y haberlo grabado….. nos toca editar todo este material para acabar teniendo un producto final: un vídeo bonito y divertido, donde el intérprete muestra lo que ha realizado de una forma muy artística y estética.

Un programa para editar vídeo con audio de forma sencilla puede ser WONDERSHARE FILMORA (es el programa utilizado para el video a continuación). Te permite editar el vídeo, poner y quitar capas, desincrustar el audio de un vídeo, solapar vídeos un una misma pantalla, poner textos, quitar el fondo del vídeo, etc…. Además tiene infinidad de efectos para poder añadir a nuestros vídeos.

1.jpg

Con estas herramientas podemos realizar infinidad de proyectos y tener un registro de ellos, además de contribuir al desarrollo integral del adolescente o joven.

Esta actividad facilitará un trabajo integral con el o los adolescentes: hay un trabajo creatixo, expresivo, una adquisición de conocimiento y habilidades musicacles y tecnológicas, además de un trabajo a nivel interno relacionado con la identidad propia, la autoestima, la manera de dirigirte al mundo, etc.