Instrumental

Escoger los instrumentos musicales adecuados para trabajar la música en la ESO y Bachillerato no es una teoría fácil, por eso en esta página ofrecemos una selección de instrumentos variados, que nos pueden servir para lograr una clase de música muy equilibrada, con diferentes sonidos e instrumentos, para que todos los alumnos puedan encontrar su espacio en las actividades interpretativas.

Flauta soprano

flute-1758799_1920

  • Precio: Se puede encontrar una flauta de cierta calidad en amazon a partir de los 15 euros.
  • Ventajas: tamaño pequeño, poco peso y fácil de transportar. Sirve para trabajar la melodía.
  • Desventajas: poco rango de dinámicas (volumen), ausencia de registros graves, como instrumento melódico no se puede trabajar el aspecto armónico a nivel individual.

 

 

Melódica

download

  • Precio: A partir de 17 euros se pueden encontrar modelos básicos.
  • Ventajas: Pesa poco, es fácilmente transportable y les llama mucho la atención a los alumnos, sirviendo para motivarlos. La técnica es fácilmente exportable a otros teclados. Sirve para trabajar bien la música de forma integral a nivel rítmico, melódico y armónico.
  • Desventajas: Se pueden trabajar dinámicas perfectamente, pero puede resultar más complicado el proceso de aprendizaje hasta que se logran.

 

Ukelele

ukulele-1098956_1280

  • Precio: A partir de 30 euros se pueden encontrar modelos básicos.
  • Ventajas: Pesa poco, es fácilmente transportable y tiene un resultado sonoro muy gratificante y sencillo de lograr en un nivel básico. Sirve para trabajar bien la música de forma integral a nivel rítmico, melódico y armónico. Es una buena elección para iniciarse con los instrumentos de cuerda.
  • Desventajas: Es algo más caro que las anteriores opciones, con lo que no lo encontramos tan a menudo en las escuelas. No es un instrumento que se enseñe en las carreras de pedagogía comunes, con lo que el profesor ha de invertir cierto tiempo en aprender para poder utilizarlo en las clases.

 

Otros instrumentos melódicos que nos pueden servir en la clase pueden ser una armónica, un sicus, o incluso una ocarina, los boomwhakers o tubos sonoros, campanas, etc.

 

LA PERCUSIÓN

La percusión es una gran familia de instrumentos que nos ofrece una gran variedad de posibilidades: instrumentos rítmicos y láminas, con las que se puede trabajar la melodía y la armonía.

Percusión rítmica

Para trabajar la sección rítmica tenemos innumerables opciones, ya que podemos adaptarnos a lo que la economía nos permite: desde poder hacer ritmos con la percusión corporal, o con baquetas e instrumentos reciclados o mobiliario (sin romper nada, ¡claro!), hasta poder disponer de cajones, bongó, congas o una batería incluso.

band-1850616_1280

La percusión nos permite llegar con la música a todos los alumnos, ya que los que no pueden o no disfrutan de tocar uno melódico, pueden adaptarse mejor normalmente en la sección rítmica, dando equilibrio al conjunto, y disfrutando igualmente de la experiencia musical.

Instrumental ORFF

El instrumental Orff tiene un precio más elevado que los instrumentos anteriores, pero nos permite trabajar a nivel grupal e individual de una forma integral la música, con todos los componentes. Además se trata de instrumentos muy atractivos y motivadores que nos ayudan a mantener el centro de interés en la experiencia musical. Podemos encontrar un glockenspiel cromático de calidad aceptable a partir de unos 30 euros aproximadamente. Una desventaja es que por un precio económico lo primero que se tiende a adquirir son instrumentos agudos, con lo que faltarán sonidos graves si no invertimos en este instrumental.

91e731YaTRL._SL1500_

 

Pequeña percusión

instruments-1455981_1280

Maracas, shakers, claves, güiro, bongó, las cucharas, den-den daiko, triángulo, etc.

La pequeña percusión engloba una importante sección instrumental que responde más al timbre y a la música atmosférica. Son instrumentos de ambiente, como el trueno, la cortina, el palo de agua, el ocean drum, etc.

Todos estos instrumentos aportan un color muy especial cada uno, además de ser ideales para trabajar el silencio, la escucha activa, la comunicación, las sutilezas en los diferentes sonidos…


 

Cada uno de los instrumentos nombrados tiene su propia técnica de ejecución específica, para lo que es importante que el profesional que desempeña la tarea de docente esté preparado para poder impartir clases con dichos instrumentos. Si no se dispone del conocimiento adecuado puede formarse y ampliar recursos.

musicians-on-the-beach-1605018_1280

Tener diferentes instrumentos en el aula nos facilita poder tener un abanico más grande de sonidos y colores, y nos facilitará poder llegar a todos los alumnos, ya que cada persona es diferente, y no todos se sienten atraídos por los mismos instrumentos ni por los mismos sonidos. Lo importante es que se de la práctica musical en conjunto, y que cada uno de los integrantes pueda disfrutar de la experiencia.