Instrumentos
¿Qué instrumentos son más adecuados para hacer clase de música con adolescentes?
Escoger los instrumentos musicales adecuados para trabajar la música en la ESO y Bachillerato no es una teoría fácil, por eso en esta página ofrecemos una selección de instrumentos variados, que nos pueden servir para lograr una clase de música muy equilibrada, con diferentes sonidos e instrumentos, para que todos los alumnos puedan encontrar su espacio en las actividades interpretativas.
Instrumentos portátiles y manejables
Precio: Se puede encontrar una flauta de cierta calidad en amazon a partir de los 15 euros.
Ventajas: tamaño pequeño, poco peso y fácil de transportar. Sirve para trabajar la melodía.
Desventajas: poco rango de dinámicas (volumen), ausencia de registros graves, como instrumento melódico no se puede trabajar el aspecto armónico a nivel individual.
Precio: A partir de 17 euros se pueden encontrar modelos básicos.
Ventajas: Pesa poco, es fácilmente transportable y les llama mucho la atención a los alumnos, sirviendo para motivarlos. La técnica es fácilmente exportable a otros teclados. Sirve para trabajar bien la música de forma integral a nivel rítmico, melódico y armónico.
Desventajas: Se pueden trabajar dinámicas perfectamente, pero puede resultar más complicado el proceso de aprendizaje hasta que se logran.
Precio: A partir de 30 euros se pueden encontrar modelos básicos.
Ventajas: Pesa poco, es fácilmente transportable y tiene un resultado sonoro muy gratificante y sencillo de lograr en un nivel básico. Sirve para trabajar bien la música de forma integral a nivel rítmico, melódico y armónico. Es una buena elección para iniciarse con los instrumentos de cuerda.
Desventajas: Es algo más caro que las anteriores opciones, con lo que no lo encontramos tan a menudo en las escuelas. No es un instrumento que se enseñe en las carreras de pedagogía comunes, con lo que el profesor ha de invertir cierto tiempo en aprender para poder utilizarlo en las clases.
Otros instrumentos melódicos que nos pueden servir en la clase pueden ser una armónica, un sicus, o incluso una ocarina, los boomwhakers o tubos sonoros, campanas, etc.
LA PERCUSIÓN
Percusión rítmica
Para trabajar la sección rítmica tenemos innumerables opciones, ya que podemos adaptarnos a lo que la economía nos permite: desde poder hacer ritmos con la percusión corporal, o con baquetas e instrumentos reciclados o mobiliario (sin romper nada, ¡claro!), hasta poder disponer de cajones, bongó, congas o una batería incluso.