El ball del rogle

El ball del rogle es una danza popular muy viva, tradicional del siglo XX. Esta danza es muy popular en Cataluña y se puede realizar con grupos grandes y pequeños de alumnos.

La historia de esta danza proviene de la idea de que algunas poblaciones provienen de un árbol, un árbolsilvestre: pino, encina, roble…. Los habitantes de estas poblaciones, que poseían este pensamiento, se reunían alrededor de este árbol del que se suponía que había surgido el pueblo y bailaban alrededor de él; actualmente también se baila alrededor de una hoguera.

Se trata de una danza popular, social y festiva, perfecta para crear comunidad entre nuestros alumnos, o en fiestas infantiles; los pasos son muy sencillos de aprender, y el baile es muy dinámico.

LA COREOGRAFÍA

El grupo comienza en una posición circular, mirando todos al centro. Un único participante, o dos si el grupo es muy numeroso, comienza a bailar  durante una melodía dentro del círculo, pasando por delante de cada integrante del círculo, mientras el resto aplauden al ritmo de la melodía. Cuando esta primera melodía llega a su fin, el niño que ha bailado en el centro del círculo se posiciona mirando a la persona que quedó justamente a su lado, y comienza a bailar en pareja.

La segunda melodía será la danza que se realiza en pareja: se trata de una secuencia de punteos con los pies.

Pie derecho – izquierdo – derecho – izquierdo y pausa.
Pie  izquierdo – derecho – izquierdo – derecho  y pausa.

Una vez que acaba, los dos integrantes de la pareja entran en el círculo y vuelven a comenzar el proceso. Es importante, que aunque solo haya un niño en el centro, y por consiguiente una única pareja, el grupo entero ha de realizar el punteo: no han de esperar a que les inviten los que bailan en el centro.

Como vemos hay dos partes bien claras, que se relacionan con la forma musical: A-B. En la parte A bailan los que están dentro del círculo, en la parte B cada integrante que está en el centro saca a otro integrante a bailar. Esta secuencia se repite varias veces, y tiene que dar tiempo a que todos los alumnos salgan al centro.

Si sobra melodía, para acabar todos juntos, se puede hacer una cadena, o invitarles a que se den la mano, etc. Esta danza nos permitirá fomentar la interacción entre alumnos, el contacto visual, el lenguaje corporal, etc. Es un baile con el que podemos trabajar a nivel grupal y establecer buenas relaciones y conexiones mediante la música y la diversión.