Tipos de evaluación

La evaluación es un tema muy complejo, pero una herramienta verdaderamente útil para mejorar los procesos y resultados del aprendizaje. Cualquier profesional que trabaja con personas y acompaña en un proceso, ya sea educativo, creativo o de otro tipo ha de plantearse ciertas preguntas:

¿Qué evaluamos?, ¿Para qué evaluamos?

Se puede evaluar todo lo que se ha trabajado en la sesión o sesiones y está sujeto a cierta mejora. Para poder tener un punto de partida se debe de realista y no inventarse lo datos, con lo que debemos de tener una imagen bien clara de cuál es nuestro punto de partida: para ello podemos hacer una “evaluación inicial”.

questions-3145370_1280.jpg

¿Cómo evaluamos?

Establecer una estrategia de evaluación es fundamental para cualquier profesor o musicoterapeuta. En ambas profesiones es imprescindible recoger datos para posteriormente poder ver cómo ha sido el proceso y los resultados y así poder mejorar.

Debemos distinguir entre dos tipos de evaluación:

  • Para valorar los resultados.

– La evaluación sumativa es donde podríamos ubicar por ejemplo la “evaluación inicial”, que nos sirve únicamente para ubicar el nivel de conocimientos o punto de partida. Recogemos datos de lo que ya es o está, no nos sirve para mejorar el proceso

  • Para mejorar la cualidad de las sesiones y la metodología.

En este caso podemos distinguir dos maneras de evaluar, ambas con el propósito y la función de mejorar el proceso de aprendizaje. Podemos aquí disTinguir también dos tipos de evaluación: la evaluación formativa y la evaluación formadora.

– La evaluación formativa casi todas las decisiones son tomadas por el profesor y está sujetas a su criterio.

– En la evaluación formadora las decisiones las toma fundamentalmente la persona que aprender.

– La coevaluación: mezclando la evaluación formativa y formadora.

En cualquier caso, tenemos que añadir que en el caso de la enseñanza la evaluación es un feedback que se le ha de dar al alumno, con lo que es vital que haya establecidas unas pautas de evaluación concretas desde el comienzo del proceso, y que hayan sido previamente mostradas al alumnado, para que pueda entender y planificar su propia estrategia de aprendizaje.


Puede interesarte también: