Metodología

Una metodología es un conjunto de métodos que se sirven en el uso de una doctrina o ciencia. Entre muchas cosas, la metodología estaría formada por el papel de la o las personas que la llevan a cabo, el código de conducta que se establece para este tipo de profesión, la tipología de las técnicas utilizadas, las técnicas de evaluación.

Antes de sumergirnos en las descripciones y características de estas técnicas, nos gustaría exponer que la técnica no es un fin, sino un medio. La técnica nos ha de ayudar o permitir lograr los objetivos, y bajo nuestro punto de vista, los objetivos no deben ser exclusivamente basados en la técnica en ningún caso. Hemos podido notar que existe  en la educación musical cierta tendencia a perseguir objetivos técnicos sin un fin mayor o superior, y consideramos esta una manera errónea de transmitir la música. El fin debe de ser la expresión: no olvidemos que la música es un lenguaje.

Un lenguaje es un código que permite que la comunicación pueda fluir. Para ello es necesario que la persona que desea comunicarse pueda hablar, escuchar y posteriormente escribir le puede ser bien útil. En la música nos encontramos con lo mismo: primero se debe aprender a hablar, de una forma natural, imitando; escuchar es una constante en el aprendizaje y en el flujo de información, y escribir nos será útil posteriormente.

piano-926851_1280

Actualmente nos encontramos por desgracia con muchas metodologías que no se centran en las personas, sino en los productos; esto nos lleva a una educación basada en logros, donde los importante es la técnica. Este enfoque educativo nos ha arrastrado a un modelo en el que la educación musical no se valora, y lo peor… el desinterés y la falsa creencia de los alumnos de una supuesta incapacidad para ser buenos en esta materia.

yo no tengo oido“, “la música no es para mi“, “yo no sirvo para eso“….

Cuántas veces hemos oído decir frases como estas.

Es una verdadera lástima tener que ver estas creencias tan arraigadas en jóvenes y adultos, porque un erróneo sistema educativo les haya hecho pensar que algo tan universal como la música no es para ellos. ¿Quién no disfruta de una buena música de vez en cuando?

Las personas que estamos en contacto con la educación y con la música tenemos una gran responsabilidad por cambiar esta pésima trayectoria que viene trazada desde hace muchos, muchos años. No debemos olvidarnos nunca del sentido comunicativo y expresivo, que es lo que hace que la música sea un arte mágico, que nos hace vibrar, sentir, recordar

Mi rol en la sociedad, o la de cualquier artista o poeta, es intentar expresar lo que sentimos todos. No decir a la gente cómo sentirse. No como un predicador, no como un líder, sino como un reflejo de todos nosotros.

John Lennon

Principio de ISO

Metodología en la musicoterapia: principio de ISO, el historial musical, técnicas activas y receptivas en la musicoterapia.

Historial musical

Vida y música.
Metodología en la musicoterapia: principio de ISO, el historial musical, técnicas activas y receptivas en la musicoterapia.

Técnicas

Metodología en la musicoterapia: principio de ISO, el historial musical, técnicas activas y receptivas en la musicoterapia.