Una actividad fantástica para incorporar la musicoterapia en la escuela y que puede funcionar muy bien tanto en el instituto como en la escuela de música o conservatorio, tiene mucho que ver con el principio de ISO. La música y las emociones están relacionadas de forma directa, y en el trabajo con adolescentes, la música es un canal perfecto para conocer y trabajar de una manera profunda el aspecto emocional del grupo y de los alumnos.
Antes de proponer la actividad, tendremos que hacer un trabajo previo para asegurarnos de que los alumnos conocen diferentes géneros de música. También podemos explicar qué es el principio de ISO y poner algunos ejemplos relacionando diferentes músicas y emociones.
LA ACTIVIDAD
Los alumnos han de escoger dos canciones o pistas que perciban con la misma ISO o energía, pero de diferente género. Una vez lo tienen, expondrán sus músicas al resto del grupo, explicando por qué han escogido cada una, qué es lo que sienten cuando suenan ambas músicas.
Es una actividad que nos permite trabajar diversos contenidos musicales, así como lograr otros objetivos personales y grupales:
- Identificar y conocer diferentes géneros musicales.
- Relacionar música y emoción.
- Practicar la audición de forma consciente.
- Acrecentar la autoestima y determinación.
- Explorar y conocer nuevas músicas.
- Mejorar las relaciones personales entre compañeros con reconocimiento y aceptación de los gustos dispares.
Además es una actividad fantástica para romper el hielo en nuevos grupos y conocer los gustos de los alumnos. Es importante saber qué es lo que les gusta para poder planificar otras actividades y crear interés por la materia.
Originally posted 2017-06-08 08:14:02.
la musicoterapia no tiene objetivos pedagógicos o musicales. Es una confusión teórica ya obsoleta. La musicoterapia es una disciplina del campo de la salud.
Se trata de una actividad pedagógica sobre la musicoterapia, una pequeña introducción de la teoría de la musicoterapia que funciona muy bien con ciertos grupos de alumnos. No hay ninguna confusión
Los comentarios están cerrados.