Estimulación temprana

En los últimos años se ha incrementado exponencialmente la oferta y demanda de actividades y profesionales que se dedican a la activación sensorial de los más pequeños de la casa. Hace unos años que vengo realizando este tipo de taller con la música como hilo conductual, y puedo ver que existen muchas dudas e incertezas acerca de estos nuevos tipos de talleres y actividades.

music-818459_1920

Una de las situaciones más comunes que me encuentro es el escepticismo en cuanto a la integración de la música como elemento educativo en este momento tan importante y bonito, pero a la vez tan confuso. Ser padre o madre no es fácil con el ritmo de vida actual, y más en estos momentos en los que muchas familias se encuentran repartidas y distanciadas por diferentes países o regiones.

¿Cuándo puede un bebé empezar a disfrutar de la música?

El primer contacto que un niño tiene con su madre es mediante el tacto y de forma auditiva. Desde el primer momento de su vida ya está recibiendo información mediante los sentidos. La música, especialmente si viene de la voz de su mamá y su papá es una fuente de estimulación increíblemente potencial.

Hay muchos autores que hablan de esta materia. Anthony Storr estudia el origen de la música y su relación con la mente, y en su libro “La música y la mente” explica de forma amena cómo la música precede al desarrollo del habla, en la entonación de los intervalos en el balbuceo, en su imitación al habla, etc. Hay un proceso cognitivo ligado a la música antes que a la palabra ya que somos seres musicales, y el ritmo, la melodía y la armonía forman parte también de nuestra naturaleza.

¿Por qué es tan importante el uso de la voz?

La voz y el canto están vinculados a las emociones. Es por eso que el canto se convierte en no sólo una mera manera de comunicarse, sino que crea un vínculo emocional, tanto para el bebé como para la mamá o papá.

A partir del tercer mes de edad es verdad que comienza una nueva etapa y empiezan a desarrollarse paso a paso de una manera ágil. Es por eso que conocer el punto evolutivo donde se encuentra el bebé puede ayudar a escoger qué músicas y qué tipo de ejecución y actividad es idónea para ese momento. Es entonces cuando la música puede no sólo acompañar al proceso evolutivo sino además ayudar a que se produzca de forma integral.