En España en la actualidad la educación pasa por un gran momento de crisis; un acrecentado número de fracasos escolares, bajo nivel cultural, familias desencantadas con el trato y servicio recibido, niños reprimidos, etc.
En este documental podemos ver un punto de vista basado en una libertad educativa que aún nos es un concepto demasiado ajeno en nuestra sociedad, pero podemos tratar de conocerlo y acercarlo un poco más. Mediante entrevistas, el filme nos brinda durante una hora y cuarto una introducción a diversas tendencias educativas que se están ya ejerciendo en España: pedagogía respetuosa -Montessori-, aprendizaje mediante el juego y el movimiento -Waldorf-, pedagogía libre o dirigida desde casa –homeschooling o unschooling-, etc.
La idea que transmite la directora del documental Laura Mascaró, no es que ninguna de estas formas de aprender y crecer sea mejor que las otras, sino que cada niño es diferente al resto, tiene sus propias características y capacidades (además de un entorno social que condiciona las posibilidades de forma directa); cada niño se encontrará bien en un sistema determinado que congenie con su personalidad, con su forma de ser y hacer.
Educación a la carta defiende la libertad de poder aprender de una manera personalizada, sin opresiones, y trata de mostrar diferentes pedagogías activas basadas en el respeto y la libertad. Todas las alternativas expuestas tratan de hacerse su sitio y reputación, luchando contra un sistema establecido; el reconocimiento social es el primer paso que se plantean hacia la regularización legal.
Originally posted 2017-08-01 01:02:34.
Aitziber, gracias por dar a conocer este docu. Acabo de conseguir una tele nueva y la voy a estrenar viéndolo 😀
Simplemente quería aportar un enlace a otro documental sobre enfoques alternativos de acompañamiento al crecimiento de los niños, que ya es todo un referente: “La educación prohibida”
https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc
A mí aún me choca que estos documentales no acaben de calar más que minoritariamente en la opinión pública. Pero por ahora así estamos.
¿Cuál es tu opinión sobre este tema? 🙂
Hola Omar.
Gracias por comentar, y disculpa la tardanza en contestar. La verdad que vi hace tiempo este documental que comentas, pero recuerdo que me gustó también mucho.
Sobre el qué pienso…. La verdad es que creo que existe una tendencia a refugiarse en las metodologías tradicionales que no representa las necesidades actuales de la sociedad y los niños, que sociedad y educación están desconectadas desde hace mucho tiempo; así mismo quiero creer también en el cambio, pienso que se va dando en pequeños focos, y quiero pensar que tan sólo es cuestión de tiempo…. Los resultados hablan por sí solos, ¿verdad?
Saludos.
Sí, yo creo que haya resultados o no, lo importante de los enfoques “libres” es que intentan cuidar el proceso, el ahora, que el aprendizaje tenga sentido en sí mismo, y no como preparación para.
No obstante conozco a bastantes familias que llevan sus criaturas a escuelas libres pero siguen estando preocupadas en si más adelante se podrán defender en el mundo, si les convalidarán los estudios, si encontrarán un puesto de trabajo…
Mientras no cambiemos el chip mental de forma mucho más integral o global y no nos cuestionemos qué tipo de vida queremos nosotros mismos, creo que los focos de cambio no tendrán demasiada repercusión.
Los comentarios están cerrados.