La improvisación es el arte de componer un producto ya sea musical o de otra naturaleza en el momento, pudiendo ser de forma completamente espontánea y sin previa organización, o teniendo ciertas pautas predeterminadas como un guion que nos permite organizar el discurso-.
Para poder realizar música improvisada se debe adquirir una dimensión personal diferente a la habitual: la persona que crea debe situarse íntegramente en el aquí y ahora, dejando que surja la creatividad, la imaginación y la intuición.
Una improvisación puede ser conducida, puede tener un director que marque lo que se ha de hacer en cada momento a los intérpretes. El hecho de que la improvisación pueda ser guiada hace que adquiera un valor añadido a nivel pedagógico y musicoterapéutico, haciendo de la creación un elemento idóneo para trabajar con las personas o enseñas cualquier contenido musical.
Gracias al trabajo de algunos autores disponemos de diversas metodologías elaboradas y desarrolladas durante largo tiempo que nos permiten y enseñan a utilizar ciertas señas y nuestro propio cuerpo para comunicarnos con los intérpretes, y poder ir componiendo con los elementos que van surgiendo.
- El Soundpainting, Walter Thompson
El Soundpainting es un lenguaje de señas de más de 1500 gestos, ideado y desarrollado por Walter Thompson en Woodstock (NY) desde 1974 hasta el día de hoy. Se trata de una forma de conducción diseñada para comunicarse tanto con músicos, actores, bailarines y artistas visuales.
Conducción interdisciplinar
- Conducción, Lawrence D. Butch Morris
El concepto de Conducción para referirse a la improvisación libre dirigida fue impulsado fuertemente por Butch Morris en EEUU. Morris diseñó sus propias señas para dirigirse con músicos de cualquier estilo y componer a tiempo real mediante su propio lenguaje de señas.
“La Conducción es una teoría, un método, un formulario de signos idiográficos y gestos que se usan para modificar o construir una composición musical o arreglo en tiempo real. Cada signo o señal contiene información general para la transmisión y la interpretación, que ofrece posibilidades instantáneas de alterar o iniciar ritmo, melodía, armonía, articulación o fraseo, y el diseño de la forma y la estructura”
L.D. Butch Morris
- Ritmo y percusión con señas, Santiago Vázquez
Santiago Vázquez, inspirado por el trabajo previo de Lawrence D. Butch Morris, aplicó este tipo de conducción al campo de la percusión, proponiendo una auténtica y completa metodología basada en señas para comunicarse rítmicamente con los músicos.
Ritmo y percusión con señas se ha convertido por su simpleza y familiaridad en una herramienta perfecta para la integración, traspasando las barreras del escenario para ser utilizado en otros contextos: educativos, terapéuticos, sociales…
Originally posted 2018-08-03 12:46:06.
Los comentarios están cerrados.