A gatear

Esta actividad nos sirve para estimular la psicomotricidad del bebé y estimular su marcha de gatear, mediante un juego de interacción con un adulto. Cada persona que participa en la actividad se coloca cerca del niño imitando la postura de éste, y escoge un objeto que agrade al niño, como por ejemplo un instrumento: lo hace sonar o lo mueve llamando la atención del bebé, ayudándole posteriormente a alcanzarlo.

Con una música adecuada, acompañaremos al bebé en todos sus movimientos, imitando lo que hace en la medida de lo posible. El objeto que se ha escogido es un elemento de motivación: se lo alejaremos y le ayudaremos a alcanzarlo de vez en cuando. Es importante distinguir si conviene facilitarle o dificultarle el alcance del objeto, siendo el objetivo principal de la actividad ganar más repertorio en los movimientos del pequeño, aumentando su determinación y autonomía.

pexels-photo-315265Según los argumentos del reconocido Dr. Carlos Gardeta Oliveros, los beneficios de la fase de gatear son vitales en el desarrollo del bebé: para crear conexiones neuronales entre ambos hemisferios, para desarrollar el sistema vestibular y propioceptivo, enfocar la mirada y entender las sensaciones del tacto relacionándolas con lo que ve, el desarrollo de la lateralidad, etc.

los beneficios de la fase de gatear son vitales en el desarrollo del bebé.

La actividad se puede complejizar creando diferentes recorridos o poniendo obstáculos que pueda superar el bebé: es importante tener en cuenta que la actividad ha de ser divertida, con lo que debemos evitar las situaciones que no puedan resolver por sí solos los pequeños, o que puedan generarles impotencia y ansiedad.


Propuesta de músicas para la actividad:

Allegro con fuoco, Sinfonía del nuevo mundo -sinf.9-, Dvorak
Danza rusa de Petroushka, Igor Stravinsky
Zorba’s dance, popular de Grecia