Saltar al contenido

Musictip

Logo Musictip x

RD actividades musicales

Actividades musicales para adolescentes y jóvenes

Actividades musicales para adolescentes y jóvenes

La adolescencia…

…¿Quién dijo que era fácil?

Enseñar o dar clase de música de música a adolescentes puede ser una tarea realmente bonita si se consigue conectar con ellos.

En Musictip te ofrecemos diferentes recursos que te pueden ayudar a planificar esas sesiones musicales.

La música en la educación primaria

Cuando hablamos de educación primaria nos referimos a la edad comprendida entre los 6 y los 12 años. Los niños aprenden y estudian en el colegio las diferentes materias y contenidos establecidos por el sistema educativo, y además desarrollar las competencias básicas:

  • Comunicación lingüística.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencia digital.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Conciencia y expresiones culturales.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Aprender a aprender

Los maestros se encargan de suplir las necesidades que surgen en los alumnos en los diferentes ámbitos para ayudar a que superen las barreras que puedan ir surgiendo en el largo recorrido del aprendizaje.

¿Qué beneficios tiene la música?

La música aporta numerosos beneficios no solo en la educación primaria, sino durante toda la vida: ya dedicamos un espacio a explicar cómo la música puede afectar en el cerebro de los pequeños en «música en familia«. Si además de ello deseamos entender mejor cómo puede ayudar la música en el desarrollo de los niños durante la educación primaria, podemos relacionar la música con todas las disciplinas que se estudian y aprenden, ya que contiene un poco de cada materia, y además actúa sobre las distintas competencias: la música ayuda a desarrollar el lenguaje, a entender las relaciones numéricas, el espacio, la conciencia; con la música podemos trabajar de forma transversal el resto de contenidos.

Pero en Musictip deseamos aún salirnos un poco más de todo esto, ya que podemos hablar de todos los contenidos personales y sociales que se pueden trabajar con la música: tocando y cantando juntos. El trabajo en equipo; la escucha activa; el diálogo y el silencio; etc. Si además de todo lo dicho complementamos nuestro programa con la improvisación, estaremos ayudando a que los niños desarrollen su creatividad, su toma de decisiones, educando a personas capaces, seguras de si mismas y consecuentes.

La etapa infantil

Características de la etapa infantil en el desarrollo natural del infante

¿Cómo aplicamos la música en esta etapa?

Hablamos de etapa infantil para referirnos al periodo de tiempo que transcurre desde que cumple un año hasta que alcanza la edad de 6 años, y comienza con la Primaria en el colegio. Como todos sabemos, toda esta etapa es vital en el desarrollo del niño, pero también es un tiempo que pasa muy rápido porque hay constante evolución y cambios en el infante. No es igual la forma de interactuar y ayudarle en su desarrollo cuando aún es un bebé, con 2-3 años de edad, o ya a partir de los 3 años, que son muy autónomos.

La comunicación es el principal medio que disponemos para poder educarlos, enseñarlos límites, pero si el lenguaje aún no está del todo desarrollado, ¿Cómo podemos comunicarnos? Con mucho amor, con el contacto físico, y con la música, claro. Las canciones nos permiten conectar, jugar, dialogar, etc.

En este espacio encontrareis canciones para usar en diferentes momentos y con diferentes propósitos educativos. Sólo hay que ponerle un poco de imaginación y cualquier momento es bueno para divertirse con la música.

El desarrollo musical en los bebés

En esta sección nos adentramos en los dos primeros años de vida de un bebé: una etapa en la que hay una gran responsabilidad educativa del adulto hacia el niño. Durante los primeros meses en la vida de un niño los acontecimientos ocurren muy deprisa, y es a la vez tan bonito como confuso y desconcertante: dudas y cuestiones que surgen; exceso de información, etc., hacen de este momento, a pesar de su magia y fuerza en el vínculo que se crea, una etapa compleja.

Entre tantas cosas, nuestra principal meta es que el niño crezca sano en un nivel íntegro: físicamente, cognitivamente, sensorialmente, emocionalmente y espiritualmente.

La música nos permite trabajar de un modo integrativo con todas estas dimensiones del ser humano, y nos permite crear un ambiente lúdico, divertido y distendido, en el que el bebé se siente seguro, disfruta, aprende y crece. Con el juego y la música el bebé irá poco a poco descubriéndose a si mismo, las personas que tiene alrededor, y el entorno mismo.

La música nos permite trabajar con todas las dimensiones del ser humano: física, cognitiva, sensorial, emocional y espiritual.
Una vez entendido el papel de la música en el desarrollo del niño, podemos pasar a presentar diversas canciones y recursos que puedan servir, tanto a la mamá y el papá del pequeño, como al resto de la familia, educadores y cuidadores. Podemos utilizar recursos muy variados: canciones y juegos tradicionales, canciones de cuna, juegos con sonidos o música, canciones educativas, etc.

Las actividades deben ser de poca duración y muy repetitivas
Siempre que las actividades no sean largas el bebé podrá mantener la atención, y aprenderá mediante la repetición. Si además estructuramos el desarrollo de las actividades será más fácil mantener la atención y participar para el pequeño. La música enriquece al niño en cuerpo y alma desde su primer día de vida; es importante que dejemos que salga nuestro niño interior cuando nos pongamos en el papel de interacción con el pequeño, permitiendo una buena relación y creando nuevos vínculos.
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO