Musicoterapia creativa – Nordoff Robbins

El método Nordoff-Robbins, también denominado “la musicoterapia creativa”, es un enfoque teórico y práctico de lo más reconocido y extendido dentro de la psicología humanista.

La musicoterapia creativa surge como resultado de un trabajo en equipo elaborado a partir de 1959 por Paul Nordoff -compositor y pianista- y Clive Robbins -profesor de educación especial- que, junto con diversos profesionales de la psiquiatría y la educación, fueron precursores en la aplicación de la música y la improvisación musical en el tratamiento de niños con diversas discapacidades o trastornos.

El modelo se basa en la creencia de que todas las personas, independientemente de su estado psicológico y/o físico, tienen la capacidad de responder a la música. Además se mantiene que la música posee ciertas cualidades que facilitan la comunicación y la activación de los cambios, lo cual permite a las personas que la trabajan poder vivir con mayor nivel de recursos y creatividad.

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Un aforismo sufí dice que al responder una pregunta, uno está manifestándose a sí mismo.

Cuando una persona se manifiesta espontáneamente de forma musical nos está dando mucha información sobre su ser y también sobre su estado, sus capacidades, su forma de interactuar con el mundo y con las personas, etc. El niño musical es un concepto que responde a esa parte interna que está presente en cada uno de nosotros y que es capaz de entender la música y responder a ella a pesar de nuestras características y facultades.

La práctica se realiza a través de un terapeuta que ha de conocer bien el lenguaje y recursos musicales utilizables, y un asistente que colabora y ayuda cuando o donde el terapeuta no alcanza. Cuando un usuario comienza a disfrutar de la musicoterapia creativa, se expone a una primera fase exploratoria, donde se establecen los primeros patrones y vínculos entre el terapeuta y el usuario mediante la improvisación; posteriormente se da un proceso de conocimiento en el que el terapeuta observa y determina las habilidades comunicativas existentes; a partir de aquí se sucede la segunda fase en que la música se personaliza, y se logran objetivos de forma progresiva, gracias a la repetición; en la tercera fase el terapeuta se centra en mejorar la comunicación, trabajando desde la conciencia y la autoestima del usuario.

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Durante la elaboración de la metodología Paul Nordoff junto con Clive Robbins, pronunciaron una hipótesis que reflejaba que cada niño responde musicalmente de una forma distinta; asimismo ambos elaboraron una lista detallando cada una de las posibles “actitudes musicales” que podían sucederse: según Nordoff y Robbins, cualquier reacción musical que apareciera en una sesión correspondía o se podía ubicar en cualquier elemento de la siguiente lista:

CATEGORÍAS DE RESPUESTAS

  • Completa libertad rítmica: Sensibilidad innata al tempo y a las estructuras rítmicas melódicas.
  • Libertad rítmica inestable: Alternancia de periodos musicales de control con periodos de excesiva reacción al estímulo; pérdida de control que puede ser de origen psicológico o neurológico.
  • Libertad rítmica limitada: Algún trastorno en el desarrollo determina la respuesta musical, existiendo un déficit en la escucha y en la expresión corporal.
  • Golpear compulsivo: Cualidad perseverante y mecánica, inflexible en el tempo a pesar de la descordinación con la música.
  • Golpear desordenado: Descordinación sonora con el estímulo, ejecución distante.
  • Interpretación evasiva: el niño evita sincronizar su ejecución musical con la del terapeuta, a nivel rítmico y/o dinámico.
  • Fuerza emocional en la interpretación: Se produce una descarga emocional, ya que el instrumento es utilizado de forma energética para producir ruido, sin ninguna intención de ordenar los sonidos.
  • Pulsación creativo-caótica: Musicalizaciones hiperactivas e impredecibles.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Paul Nordoff y Clive Robbins (1971). Therapy in Music for Handicapped children. Londres: Victor Gollanz.
  • Lic. Franz Ballivián Pol (2010). Intervenciones en musicoterapia. Compendio introductorio. Enfoque humanista transpersonal. Bolivia.