MT

Desarrollo e investigación en la musicoterapia

Diferentes puntos de vista

En esta sección expondremos diferentes enfoques o modelos teórico prácticos que han resultado relevantes y distinguidos en el desarrollo e investigación de la musicoterapia. Cada enfoque es un espacio conceptual que nos permite comprender la musicoterapia y su práctica; distintos entre sí y representativos en gran modo de la realidad compleja a la que nos presentamos.

La música para trabajar las emociones

El término emoción es muy utilizado en nuestras vidas a pesar de que cuesta mucho definirlo de forma clara. Según la definición de la RAE, una emoción es una alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática. Tratando de aclarar esta frase, podríamos decir que las emociones están ligadas de forma directa tanto a nuestro estado de ánimo, como a nuestro cuerpo en la manera en la que este se manifiesta.

Cuando pensamos en la educación actualmente, a pesar de que cada vez parece ser menos, hay una gran tendencia a centrarse en la instrucción y desarrollo de mente y cuerpo, olvidándose por completo del mundo emocional con lo que ello comporta; algunos psicólogos ya venían advirtiendo de este enfoque incompleto hace más de doscientos años.

Untitled

    Si analizamos nuestra vida y el entorno, el sistema político y social, podemos aceptar que la mente tiene la mayor parte de atención en todos los ámbitos, mientras que el cuerpo está más desatendido y las emociones a veces ni se tratan. Cambiar o dejar de reproducir esta realidad no es una tarea sencilla, pero un buen comienzo es que cada individuo pueda comenzar a trabajar su propio mundo emocional; especialmente aquellos que trabajan ayudando o educando a otras personas.

    La motivación

    ¿Por qué la música para trabajar las emociones?

    Consultando en la RAE nos podemos encontrar esta definición de música entre otras: la música es el arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente.

    La música nos afecta emocionalmente hablando, nos puede modificar o incluso producir estados de ánimo. ¿Quién no se ha emocionado alguna vez con la música de alguna manera? Además de esto, nos encontramos con la dualidad de que la música es una constante en todas las culturas y desde los tiempos más remotos; esto convierte a la música en el lenguaje más universal.

    Si pensando en todo lo expuesto me centro en la temática del Blog, en la educación, he de reconocer que una educación sin música es una catástrofe. La música no entiende de barreras, y se filtra en todas las dimensiones del ser humano: influye en lo cognitivo, en lo emocional, en lo físico-motor, e incluso en la espiritualidad. Debemos entender que el beneficio que se puede obtener con la música es difícilmente equiparable en cualquier otro ámbito, y que la música debería de formar parte infinitamente más activamente de nuestras vidas.

    La motivación

    Si pensamos sobre estas afirmaciones, podemos decir que la música es una herramienta o un arma de lo más poderoso y efectivo para ayudar o manipular a las personas. Disciplinas como la psicología de la música o la musicoterapia ya se encarga de estudiar los efectos de la música en las personas, y las diferentes aplicaciones.

          Bibliografia

          • Psicología de la Motivación y la Motivación, Tema 10: Relaciones entre emoción y cognición. Universidad de Jaén.
          • Mariano Chóliz (2005): Psicología de la emoción: el proceso emocional www.uv.es/=choliz
          • Josefa Lacárcel Moreno (2003): Psicología de la música y educación musical. Educatio, nº 20-21.

          Musicoterapia para embarazadas

          Servicios en Musictip

          Ofrecemos sesiones grupales para mujeres, con un acompañante si lo desean, donde se utiliza la música como centro, para relajarse, expresarse, tocar, tomar conciencia corporal….

          Las sesiones se desarrollarían con técnicas activas, donde improvisaremos y aprenderemos músicas y nos expresaremos con el canto y algunos instrumentos musicales, y también con técnicas pasivas de la musicoterapia, con relajaciones, conciertos terapéuticos, el modelo GIM de imagen guiada con música, etc.

          woman-1246318_1920.jpg

          Si deseas obtener más información puedes ponerte en contacto con nosotros y contactaremos contigo lo antes posible.

          Las metodologías en la musicoterapia

          ¿Qué metodologías podemos aplicar en la musicoterapia?

          Antes de empezar estrictamente a hablar de las metodologías en la musicoterapia debemos introducir el concepto de metodología y su significado.

          Una metodología es un conjunto de métodos que se sirven en el uso de una doctrina o ciencia. Entre muchas cosas, la metodología estaría formada por el papel de la o las personas que la llevan a cabo, el código de conducta que se establece para este tipo de profesión, la tipología de las técnicas utilizadas, las técnicas de evaluación.

          Antes de sumergirnos en las descripciones y características de estas técnicas, nos gustaría exponer que la técnica no es un fin, sino un medio. La técnica nos ha de ayudar o permitir lograr los objetivos, y bajo nuestro punto de vista, los objetivos no deben ser exclusivamente basados en la técnica en ningún caso. Hemos podido notar que existe  en la educación musical cierta tendencia a perseguir objetivos técnicos sin un fin mayor o superior, y consideramos esta una manera errónea de transmitir la música. El fin debe de ser la expresión: no olvidemos que la música es un lenguaje.

          Un lenguaje es un código que permite que la comunicación pueda fluir. Para ello es necesario que la persona que desea comunicarse pueda hablar, escuchar y posteriormente escribir le puede ser bien útil. En la música nos encontramos con lo mismo: primero se debe aprender a hablar, de una forma natural, imitando; escuchar es una constante en el aprendizaje y en el flujo de información, y escribir nos será útil posteriormente.

          Las metodologías en la musicoterapia contra el conflicto y la presión de la tradición didáctica

          piano-926851_1280

          Actualmente nos encontramos por desgracia con muchas metodologías que no se centran en las personas, sino en los productos; esto nos lleva a una educación basada en logros, donde los importante es la técnica. Este enfoque educativo nos ha arrastrado a un modelo en el que la educación musical no se valora, y lo peor… el desinterés y la falsa creencia de los alumnos de una supuesta incapacidad para ser buenos en esta materia.

          Cuántas veces hemos oído decir frases como estas…

          “Yo no tengo oído.”

          “La música no es para mí.”

          “Yo no sirvo para eso.”

          Es una verdadera lástima tener que ver estas creencias tan arraigadas en jóvenes y adultos, porque un erróneo sistema educativo les haya hecho pensar que algo tan universal como la música no es para ellos. ¿Quién no disfruta de una buena música de vez en cuando?

          Las personas que estamos en contacto con la educación y con la música tenemos una gran responsabilidad por cambiar esta pésima trayectoria que viene trazada desde hace muchos, muchos años. No debemos olvidarnos nunca del sentido comunicativo y expresivo, que es lo que hace que la música sea un arte mágico, que nos hace vibrar, sentir, recordar…

          Mi rol en la sociedad, o la de cualquier artista o poeta, es intentar expresar lo que sentimos todos. No decir a la gente cómo sentirse. No como un predicador, no como un líder, sino como un reflejo de todos nosotros“.

          John Lennon

          Los ámbitos laborales de la musicoterapia

          La musicoterapia desde que empezó aplicándose propiamente, ha ganado mucho terreno en los ámbitos de aplicación donde se puede ejercer, aportando numerosos beneficios a los usuarios.

          A continuación exposaré en lista los ámbitos laborales de la musicoterapia que han sido más explorados en los últimos años.

          De esta manera podemos saber dónde puede trabajar un musicoterapeuta profesional

          Por supuesto, se ha de recalcar que aún queda mucho por investigar y hacer en el campo de la musicoterapia.

          ¿Dónde puede trabajar un musicoterapeuta?

          Descubre todos los ámbitos laborales de la musicoterapia a continuación:

          Obstetricia y neonatología

          Se realiza dirigido tanto a la madre como al bebé.

          La música usada terapéuticamente puede mejorar su bienestar regulando las vitales -el ritmo cardiaco, la respiración…-, disminuyendo la ansiedad, el miedo, etc.

          Etapas madurativas: segun la edad del usuario

          – Estimulación temprana: El uso de la música es vital en la primera etapa de la vida. Puede saber más en el apartado estimulación temprana.

          – Niñez: La musicoterapia tiene un papel importante en la educación especial, en casos por ejemplo de depresión, traumas, discapacidades, autismo, síndrome de Williams, etc.-

          – Adolescentes: En este caso se puede continuar con la misma línea de la niñez, sumando además ciertos posibles cuadros, propios de esta etapa, como pueden ser los transtornos de personalidad y de alimentación

          – Adultos: Problemas mentales, estrés, ansiedad, soledad, problemas físicos, etc.

          – Tercera edad: Alzheimer, Parkinson, etc. En la tercera edad es el ámbito donde además de tener un caracter curativo la musicoterapia trata también de prevenir y preservar la salud.

          Usos más clínicos de la musicoterapia

          – Traumas: Acompañamiento terapéutico para trabajar la expresión y comunicación en casos que sufren de bloqueo comunicativo.

          – Transtornos de personalidad o de la conducta.

          – Transtornos en la alimentación: especialmente efectivo con adolescentes, donde la músicapuede convertirse en un canal fluido de comunicación para el usuario.

          – Pacientes terminales: Acompañamiento en el duelo. En este caso es calmar y reducir el estrés, no curar.

          “La Musicoterapia es un proceso de intervención sistemática, en la cual el terapeuta ayuda al paciente a obtener la salud a través de experiencias musicales y de las relaciones que se desarrollan a través de ellas como las fuerzas dinámicas para el cambio, para establecer una relación de ayuda socio-afectiva mediante actividades musicales con el fin de promover y/o restablecer la salud de las personas.

          Kennet Bruscia

          La musicoterapia en la educación

          Las instituciones académicas se puede beneficiar enormemente de la aplicación de la musicoterapia en sus entornon académicos

          Uno de los cambios más visibles que han ocurrido en nuestro sistema educativo es la implementación de los programas de integración para alumnos con necesidades especiales (NEE), ya sean de carácter permanente o transitorio. Se trata de fomentar su aceptación y participación. Estos alumnos pueden ser alumnos que padezcan ceguera, una discapacidad intelectual, autismos, déficit de atención, etc. Muchos de estos casos se vienen tratando con la musicoterapia a través de sus propios medios y obteniendo numerosos beneficios, con lo que es una evidencia decir que el uso de la musicoterapia podría ser de gran benefio a las escuelas y colegios para complementar estos programas de integración.

          La musicoterapia para la integración escolar...

          Otro ámbito donde la musicoterapia ya viene actuando unos años es en todo lo relacionado con la educación social y la integración social. Debido al incremento de la inmigración y la creciente pobreza, han surgido nuevas necesidades sociales. Es un maravilla poder decir que la música une a las personas, les hace vivir experienciencias comunitarias, y crea vínculos. El uso de la música tiene mucho poder en este ámbito, en el que poco a poco van surgiendo más profesionales que hacen uso de las técnicas para crear una sociedad más unida.

          Un buen ejemplo del uso de la musica en el ámbito social nos lo da Christian Vásquez con “El Sistema”, un conjunto de orquestas juveniles e infantiles que pueden beneficiarse de una educación musical de cualidad integrativa, donde se trabaja a nivel individual, social, y musical con las personas. Esta maravilla ha inspirado a muchas personas en el mundo a crear sus propios modelos músico-sociales.

          Es muy bonito poder ver como surgen modelos de educación que aplican el factor lúdico y placentero tan característico de la musicoterapia en la educación.

          ...y más sobre los ámbitos laborales de la musicoterapia y la integración

          Resulta que la musicoterapia ha viajado más allá en lo que a la integración social y le comunidad. Han surgido proyectos para trabajar en la integración social en lugares tremendamente remotos, y la musicoterapia sigue trazando camino: cárceles, psiquiátricos…

          La música no tiene límites.