Saltar al contenido

Musictip

Logo Musictip x

Música inclusiva

La música es inclusiva

Arte y expresión libre para pa integración social

Los niños y adolescentes con NEE, bien conducidos, se pueden sumergir en el mundo artístico de las formas, colores, sonidos, ritmos, melodías, etc., 

La música es inclusiva: facilita su capacidad comunicativa y expresiva, favoreciendo el contacto con el exterior y mejorando las relaciones interpersonales.

En la sociedad actual en la que vivimos la educación ha de replantearse sus métodos, tanto por las desigualdades existentes en general, pero también por el modelo político y social del que formamos parte.

El desarrollo de programas musicales exitosos como medio para poder dar respuesta a las nuevas necesidades pone en evidencia la importancia de la música en toda reforma educativa.

La música es inclusiva: tiene en sí misma el poder del cambio social

El concepto de «papel social», entendido habitualmente como identidad, representa la conducta que se espera la gente dada su posición en la sociedad u otro organismo social.

pexels-photo-26434

Según José Antonio Younis, catedrático de psicología social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con especialidad en antropología, toda sociedad contiene un repertorio de identidades: niño, niña, padre, madre, policía, maestro, niño bonito, niño estúpido, etc.

Independientemente de si estas identidades son asignadas o logradas, siempre llegan al sujeto a través de una interacción con las personas de su entorno. Una identidad sólo se llega establecer cuando esta misma es ratificada por las otras personas.

Cuando el rol de un adolescente queda ratificado por su entorno, la identidad queda a su vez establecida.

Los roles sociales que interiorizan los adolescentes son en parte el reflejo de sus controladores.

Como controladores nos referimos a los referentes adultos e instituciones que cumplen el rol de cuidar y  educar. Los adultos que también se encargan de modelar con buenas actitudes y valores al sujeto.

A lo largo del tiempo se ha confiado mucho tanto en el lenguaje como en la lógica como nuestra principal forma simbólica y se ha dejado de lado toda forma artística del lenguaje.

La actividad musical posee intrínsecamente propiedades de ocio, terapéuticas, sociales, lúdicas, educativas, etc.

La expresión artística contribuye al desarrollo integral y armónico de las personas con discapacidades, que también son susceptibles de realizar actividades estéticas que les permitan disfrutar de sus beneficios.

Un adolescente con discapacidad se ha de enfrentar a un complejo desequilibrio emocional individual por repercusión de sus propias dificultades así como de las dificultades sociales que se va encontrando burlas en el hogar y en la escuela, dificultad para hacer amistades, falta de comprensión y de solidaridad en algunos casos, etc.

music-piano-hands-75149.jpeg

Según el grado de la alteración, se puede padecer además dificultades en el habla y esto les lleva a estos alumnos o usuarios a un aislamiento aún mayor de su entorno social.

Como respuesta a esta situación recién explicada surgió en enero del 2005 la idea del «Manifiesto por los Derechos de la Juventud con Discapacidad«.

El decreto critica las graves carencias y omisiones a las que se enfrentan estos jóvenes y pretende ciertas mejoras en la calidad de vida de los jóvenes. Las mejoras que reivindica son en formación, acceso al empleo, autonomía vital y acceso al ocio.

La expresión artística sólo da beneficios

Los niños discapacitados, tras expresarse libremente a través del dibujo y la pintura, experimentan una realidad ambiental completamenwte distinta a la que poseían anteriormente. Esta nueva percepción de la realidad es mucho más variada, espectacular y rica en elementos emotivos. Gracias a este tipo de estímulo, algunos niños han podido incluso alcanzar mejoras cognitivas.

El trabajo expresivo desarrollado está completamente ligado con un aumento de bienestar psíquico de estas personas, así como de una mejora de la autoestima.

Son todos estos beneficios observables los que consolidan este tipo de actividades en este sector, en particular como terapéuticas. La música nos ayuda a establecer relaciones humanas y acompaña con la adaptación de las personas al medio.

La música es en sí misma inclusiva, una herramienta excelente para integrar personas y valores, ya que agrupa dimensiones intelectuales, sociales y afectivas.
La actividad musical posee intrínsecamente propiedades de ocio, terapéuticas, sociales, lúdicas, educativas, etc.
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock