Gamificando el aula de música
Blog de Musictip, Educación, Materiales didácticos, Nuestros talleres, Sin categoría

Gamificación en el aula de música

Cuando hablamos de gamificación en educación, nos estamos refiriendo a una metodología que hace experimentar una actividad educaciva como si de un juego se tratara, aunque no lo sea en realidad.

Ideamos una actividad musical que sea experimental y centrada en la vivencia del alumno. con elementos propios del juego.

  •  LA ACTIVIDAD

La actividad propuesta es la interpretación de la percusión coporal que acompaña a un tema muy conocido: What’s Up, de 4 Non Blondes.

Objetivos de la actividad:

– Aprender ritmos sencillos.

– Desarrollar la coordinación psicomotriz.

– Conocer un tema musical y otros géneros.

– Escuchar de forma activa la música.

– Interpretar un papel coordinándose con una música.

Desarrollo:

Como esta actividad la queremos realizar con adolescentes o niños de una edad cercana, hemos cogido los elementos más significativos de algunos videojuegos (Stepmania, DDR, Guitar Hero, etc.).

Cada flecha que sale se relaciona con un sonido en particular. Cuando la flecha llega arriba, el sonido ha de ser emitido.

Se puede practicar en grupo y hacer un concurso una vez practicados todos los ritmos, por parejas o de tres en tres personas. En esta actividad el profesor o musicoterapeuta se convierte en un jugador más, que muestra lo bien que lo está pasando, haciendo el papel musical y disfrutando de la actividad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.