Cuando hablamos de gamificación en educación, nos estamos refiriendo a una metodología que hace experimentar una actividad educaciva como si de un juego se tratara, aunque no lo sea en realidad.

Ideamos una actividad musical que sea experimental y centrada en la vivencia del alumno. con elementos propios del juego.

  •  LA ACTIVIDAD

La actividad propuesta es la interpretación de la percusión coporal que acompaña a un tema muy conocido: What’s Up, de 4 Non Blondes.

Objetivos de la actividad:

– Aprender ritmos sencillos.

– Desarrollar la coordinación psicomotriz.

– Conocer un tema musical y otros géneros.

– Escuchar de forma activa la música.

– Interpretar un papel coordinándose con una música.

Desarrollo:

Como esta actividad la queremos realizar con adolescentes o niños de una edad cercana, hemos cogido los elementos más significativos de algunos videojuegos (Stepmania, DDR, Guitar Hero, etc.).

Cada flecha que sale se relaciona con un sonido en particular. Cuando la flecha llega arriba, el sonido ha de ser emitido.

Se puede practicar en grupo y hacer un concurso una vez practicados todos los ritmos, por parejas o de tres en tres personas. En esta actividad el profesor o musicoterapeuta se convierte en un jugador más, que muestra lo bien que lo está pasando, haciendo el papel musical y disfrutando de la actividad.


Aitziber Olabarri

Música, musicoterapia, educación, integración.

Deja un comentario

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)

RSS
Follow by Email
Facebook
YouTube
YouTube
A %d blogueros les gusta esto: