Investigación y ciencia, Musicoterapia, Sin categoría

Musicoterapia para el Alzheimer

Últimamente se ha ido volviendo cada vez más popular la musicoterapia para la gente mayor. Como siempre, la musicoterapia no exige conocimientos ni habilidades previas, sino simplemente estar y ser con la música en el transcurso de las sesiones.

Para trabajar con personas mayores pensamos en unos beneficios y unos objetivos distintos para lograr. La musicoterapia se centra en estimular ciertas dimensiones de las personas: la parte  física, emocional y la parte cognitiva: la memoria.

La música tiene la característica de poder despertar ciertas sensaciones y recuerdos ya sean cercanos o lejanos en los oyentes.

En una sociedad que ha envejecido, en la que ahora se alcanzan más que nunca unas edades más elevadas, las personas más mayores suelen ir acompañadas de ciertas dolencias: la musicoterapia se encarga de prevenir y acompañar en las dolencias, así como de establecer un bienestar emocional en el usuario que permite que cada uno luego se enfrente a su propia situación de una forma más vital y energética.

EL ALZHEIMER

El Alzheimer es una forma de demencia, causante de lagunas y problemas con la memoria; se olvidan las cosas, pero también las conductas y las acciones. Los síntomas generalmente van manifestándose paulatinamente, siempre con tendencia a acrecentarse y empeorar con el paso de tiempo. En los casos más graves, las personas con Alzheimer necesitan asistencia para poder realizar las tareas más sencillas y vitales, como puede ser comer.

La musicoterapia actúa de forma preventiva en el caso de las demencias. Con las técnicas activas y receptivas propias, la terapia musical ayuda a las personas mayores a mantener sus recuerdos activos. La música, al estar tan vinculada a las emociones, crea una fuerte conexión con las vivencias y momentos pasados. La música tiene el gran poder de revivir aquellas sensaciones y emociones que se produjeron años atrás en el día de hoy.

¿Funcionan todas las músicas?

Lógicamente, la música ha de estar bien escogida, y es por eso de suma importancia que el musicoterapeuta dedique un buen tiempo para elaborar el Historial musical de cada usuario. Las músicas utilizadas han de evocar esos recuerdos tan olvidados, con lo que hemos de buscar las músicas que ellos escuchaban, las canciones que más les marcaron. Siempre se le puede preguntar a las familias por si ellos conocen los gustos musicales, o si no se ha de tratar de averiguar, tomando canciones de su época, y observando las posibles reacciones que puedan aflorar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.