Adolescente con música
Educación, Formación, Materiales didácticos, Música integrativa, Musicoterapia, Recursos didácticos, Sin categoría

Educando: canciones para reflexionar y tomar consciencia

Hay momentos en los que un profesor, en una actividad o en una clase determinada, quiere introducir un tema de trascendencia para crear conciencia y reflexión. Este tema podría ser cualquiera, pudiendo ser: la igualdad de géneros, la pluralidad racial, enfermedades, conciencia sexual, etc.

Exponer estos temas a veces nos puede resultar complicado o  resultar forzoso si los planteamos sin un calentamiendo adecuado.

 

Nos podemos imaginar a nosotros mismos planteando a un grupo de adolescentes participar en un debate o en una dinámica para promover la reflexión… Creo que lo que todo educador desea es que los participantes se abran lo suficiente para poder compartir sus propias opiniones y aprender de las del resto.

Adolescentes debatiendo

¿No es necesario entonces que estos adolescentes estén relajados y confiados?

Si logramos crear un buen clima en el que los alumnos se sientan bien, las dinámicas fluirán y serán una experiencia absolutamente beneficiosa y gratificante.

Para lograr este buen clima en la actividad, os recomendamos introducir el tema en cuestión con una canción. Con la música podemos lograr eficazmente encauzar la energía y la concentración hacia donde queremos. La música afecta directamente a las emociones, y si además va acompañada de la letra adecuada y dirigimos la audición, esa música se convertirá en un elemento marcador en la vida de estos adolescentes. Esto lo lograremos con un buen proceso, en el que se trabaja la comprensión lectora y auditiva, y también la reflexión posterior.

Hay muchas canciones que nos pueden servir para trabajar de esta manera. Aquí os proponemos tres que pueden funcionar muy bien en grupos desde 12 hasta los 18 años, y también con adultos.

CANCIÓN PARA HABLAR DE LA SEXUALIDAD

CANCIÓN PARA PENSAR EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO

CANCIÓN SOBRE LA INMIGRACIÓN

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.