Programacion
Blog de Musictip, Educación, Evaluación, Formación, Investigación, Nuestros servicios, Seminarios, Sin categoría

10 tips para programar un curso y no perder la cabeza

Llega el comienzo del curso escolar y como cada año hay que prepararse… La primera etapa del curso hay que dedicar un buen tiempo a diseñar nuestras programaciones anuales, que son las que haremos servir durante todo el curso.

El momento de empezar con esta faena es desbordante… Tenemos muchísimos documentos que consultar: documentos referentes a la última reforma de la ley de educación – la LOMCE-, la recientemente instaurada evaluación por competencias, documentos del centro, etc. La lista de ítems a leer, entender y relacionar es inmensa, y puede ser que de la sensación de que todo es demasiado complejo.

Para que no nos ahoguemos con tanta información, aquí compartimos diez tips para organizarte mejor y poder proceder a realizar la programación de  tu asignatura.

  • Actitud

La programación es una tarea tediosa y laboriosa. No te lo tomes como algo inmediato, reserva tiempo para poder ir haciendo, conociendo el espacio y los alumnos… La actitud con la que te enfrentes a esta labor lo definirá todo.

  • Proyecto Educativo del Centro (PEC)

Conoce el Centro donde trabajas: la filosofía y metodología educativa que adopta, el perfil de los docentes y del equipo directivo. Establece una relación; pregunta sobre los programas de las asignaturas de los compañeros.

  • Documentación

Dispón de los documentos de soporte que necesites. Pueden ser documentos realmente importantes los que tratan el Curriculum de las materias, la evaluación por competencias, etc.

  • Contenidos Clave

Tener claros los contenidos que se impartirán en la asignatura es lo primero. Hazte una lista para verlo claro y poder agruparlos u ordenarlos como creas que te puede ir bien durante el curso.

books-1245690_1280.jpg

A pesar de que todo parece demasiado complejo, una vez se entiende y se realiza no resulta tan engorroso.

  • Temporalización: calendario

El calendario escolar te va a permitir saber de cuántas sesiones dispone tu asignatura para desarrollarse durante el curso. Has de contar no solo con los días lectivos, sino también con las salidas lúdicas o culturales programadas, los proyectos que se lleven a cabo en el centro, las actividades especiales, etc.

  • Las competencias a desarrollar desde tu ámbito pedagógico

Además de las competencias clave, cada ámbito pedagógico tiene enumeradas sus propias competencias. Estas se han de tener claras y estar relacionadas con los contenidos claves de la asignatura. Ten en cuenta que cuando se acaba el ciclo, todas las competencias se han tenido que trabajar en algún momento, y deberían ser alcanzadas en cierto grado por cada uno de los estudiantes.

  • Las unidades didácticas

Con las unidades didácticas puedes ordenar los contenidos. Piensa que puedes hacer unas tres unidades por trimestre por ejemplo, que cada una dure un mes. De esta manera cada unidad tendrá 8 sesiones, que nos permitirán trabajar de buen grado los contenidos en curso.

  • Diseño de las sesiones o clases

Una vez definidas las unidades didácticas y el número de sesiones que habrá en cada una, ya podemos empezar a planificar cada día. Es importante poder definir los objetivos de cada sesión; las actividades que planeemos hacer y si incluimos alguna que sea evaluable; recursos que necesitaremos, etc.

  • Método de evaluación

Es imprescindible tener claro cómo evaluaremos a los alumnos  antes de comenzar el curso. Los alumnos deben conocer cómo serán evaluados, para así poder diseñar un  plan para poder llegar donde se planteen.

Si evaluamos los contenidos de forma convencionalmente cuantitativa tendremos que determinar qué instrumentos de evaluación utilizaremos, y ponderar su porcentaje según el peso que tenga el instrumento en el resultado final.

Si por lo contrario resulta que nos hemos acogido al sistema de evaluación competencial, tendremos que tener claros los criterios de evaluación y establecer unos estándares y grados de adquisición para poder realizar las rúbricas de evaluación.

  • Plataformas digitales

Sírvete ayuda de las platadormas ideadas para la preparación de estas programaciones.
Idoceo y Additio tienen cuadernos y aplicaciones estupendas que te pueden ayudar y ahorrar mucho tiempo.

  • Y el último tip extra…

Paciencia, mucha mucha, muuuuuuuucha paciencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.