niños jugando música
Blog de Musictip, Educación, Musicoterapia, Musicoterapia infantil, Sin categoría

Enseñar música es jugar con los alumnos

Hace ya un buen tiempo que docentes, profesores y especialistas en la educación musical se pusieron de acuerdo en ciertos parámetros comunes: unos objetivos a los que todo docente musical ha de aspirar y debe alcanzar:

  1. Desarrollo de las destrezas musicales: entre estas podemos encontrar el dominio de la lectura y escritura, la interpretación y la expresión musical.
  2. Obtener una capacidad de comprensión y apreciación reflexiva y abierta de los fenómenos musicales

Así visto parecen unos parámetros del todo coherentes, incluso evidentes, pero…

¿Por qué le cuesta tanto al docente salir del primer punto?

Tradicionalmente la educación musical ha venido “auto-limitándose” al aprendizaje de la música escrita y leída, dejando de lado el crecimiento y desarrollo sensitivo y emocional del aprendizaje.

Clase música niños
Clase música niños

Para poder transmitir de forma adecuada estas dimensiones, la sensitiva y la emocional, y para lograr un aprendizaje más íntegro, el docente ha de volver a ser un niño. No se trata de olvidar lo aprendido, sino de volver a experimentar, de permitirse descubrir, sorprenderse y jugar. Si el punto de partida es ese estado humildad y de pureza que se encuentra con nuestro “niño interior“, el aprendizaje será un juego, una experiencia singular y exclusiva que se convertirá en amor por la música.

La música expresa todo aquello que no puede decirse con palabras
y no puede quedar en el silencio

Víctor Hugo

Un fenómeno curioso que se me repite constantemente en las conversaciones que mantengo, es cuando sale el tema de la música con alguna persona que no ha podido profundizar en este tipo de experiencia que trato de transmitir. Entonces… caen esas recurrentes frases, como una gran jarra de agua fría…

“La música no es lo mío, no me gusta”
“Si yo me esforcé y quería aprender, pero se me da fatal”
“No canto porque no afino”
“No toco porque no tengo ritmo”

Si reflexionamos ante estas reacciones, se ve claramente un rechazo a disfrutar de la música, de vivirla y experimentarla… Porque las vivencias que han tenido se han centrado en el primer punto, en la lectura y escritura musical, y han reducido la intención de descubrir y aprender de estas personas.

Volver a sentir ese niño musical que tenemos va a permitir llegar a estas personas y otorgarles buenas experiencias y vivencias musicales. Aprender un lenguaje como lo es la música implica sentirlo, copiarlo, experimentarlo, jugar con él. El método correctivo, explicar basándose en si está bien o mal leído o escrito no nos va a permitir pasar por todo el proceso que requiere este aprendizaje.

1 comentario en “Enseñar música es jugar con los alumnos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.