donde estudiar música
Blog de Musictip, Educación, Formación, Musicoterapia, Sin categoría

¿Dónde estudiar música?

Cuando hablamos de educación musical hablamos de todos los procesos de aprendizaje relacionados con la música que pueden ser liderados o guiados por un educador. En el sistema educativo nos podemos encontrar numerosos programas, métodos, técnicas, organización… Y todos diferentes.

Cuando pensamos en educación musical por lo general nos vienen tres ámbitos diferentes a la mente:

donde estudiar música

La música está en…

  • Educación general: desde muy temprana edad la música está incorporada en el modelo educativo, pero el ratio en el aula, las limitaciones tanto materiales como de otros tipos, así como el mismo modelo educativo impiden que se pueda profundizar en la materia.
  • Educación no formal: Aquí podemos encontrarnos con las escuelas de música, privadas, concertadas o públicas, que ofrecen distintos “packs” para aprender a tocar un instrumento. Sueles poder elegir si solo deseas la clase con un profesor del instrumento escogido, o sumar clases de música en conjunto, lenguaje musical, armonía, etc.
  • Educación formal: El Conservatorio y algunas escuelas de música (no todas) ofrecen una formación muy completa, que se podría entender como una “educación general musical” paralela a la escolaridad obligatoria. En este tipo de estudios cada curso está estipulado con su número de asignaturas o créditos, acabando el programa con unos conocimientos muy amplios y un grado profesional de maestría. En estas instituciones se adquieren además las titulaciones profesionales de música.

Elegir qué lugar es el más apropiado para nuestro aprendizaje es lo más complicado en todo este proceso: se ha de priorizar siempre qué deseamos de la música y a qué ritmo deseamos aprender. Si nos equivocamos en la elección y no encajamos con el sistema educativo en el que estamos, la experiencia académica puede convertirse en algo negativo que merme las ganas de aprender y el amor por le música. Si la música te gusta y te ha pasado esto, ten en cuenta que seguro que no optaste por el planteamiento adecuado inicialmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.