Arte, Blog de Musictip, Integración, Música integrativa, Sin categoría, Tendencias

100 años de Leonard Bernstein

El día de hoy celebramos el aniversario de la muerte de Leonard Bernstein, un director y compositor que ha hecho leyenda.

  • La televisión

Bernstein fue un visionario y vio en la televisión una manera nueva de llegar a la población con su música. No únicamente con los musicales, sino que también participaba en programas televisivos divulgando la música clásica.

  • La educación

No todo era música, sino que también hubo trabajo de educación musical entre tantas cosas que hizo; Berntein provocó una revolución en los fundamentos de la pedagogía musical ya en los años 70 con su colección “Conciertos para jóvenes” donde retransmitía lecciones musicales al tiempo que dirigía la Orquesta Filarmónica de Nueva York.

  • Reivindicación por el arte

El Gobierno de Estados unidos le reconoció su labor otorgándole la Medalla Nacional de las Artes. Esta medalla fue rechazada por Bernstein como protesta por el poco presupuesto que se destinaba al arte y la cultura.

Dirigiendo
Dirigiendo
  • La política

Bernstein sufrió el hecho de ser uno de los personajes marcados en la famosa lista negra de Hollywood, siendo etiquetado como comunista en los años del temor rojo. Incluso llegó a ser vigilado y espiado por el FBI en algunas situaciones

 

Un liberal es un hombre, mujer o niño que espera un mejor día, una noche más tranquila, y un futuro brillante e infinito“.

Leonard Bernstein

  • Las relaciones

Compuso la Sinfonía número 3, dedicada al presidente John Kennedy justo después de su asesinato. Posteriormente y por encargo de la viuda Jacquelina Kennedy, compuso Mass, un emotivo musical con un carácter claramente anti-bélico.

  • Proximidad

Bernstein era un gran comunicador y una persona realmente cercana a pesar de su estatus: es curioso que los músicos de la Orquesta Filarmónica de Nueva York le llamaban por su apodoLenny“.

  • West Side Story

Su trabajo más destacado como compositor fue presentado en el Broadway de 1957. Este musical fue elaborado en colaboración con Arthur Laurents, que hizo el libreto, y Stephen Sondheim, que le puso letras. La versión cinematográfica de West Side Story obtuvo mucho éxito y fue galardonada con 10 Oscar: una moderna versión del Romeo y Julieta de Shakespeare, llevada a la ciudad de Nueva York interracial de los años 50.

 

La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido

Leonard Bernstein

  • El amor

Leonard se casó y tuvo tres hijos, pero no dejó de lado ni ocultó su naturaleza bisexual o su predilección por el sexo masculino en los temas más íntimos.

  • Implicación social

Una de las cosas que quedan por explicar de este gran personaje es su preocupación por la sociedad y el alto grado de humanidad que mostró: se implicó de pleno en la lucha contra el Apartheid en Sudáfrica y en contra de la guerra del Vietnam. Bernstein era defensor de la paz.

  • Roces y tiranteces

Según el promotor musical Alfonso Aijón, Herbert Von Karajan no soportaba que se le considerara un gran compositor, se cree que era una cuestión de envidia. También sucedió alguna que otra situación tensa protagonizada por Leonard y José Carreras durante la producción de West Side Story. Leonard Bernstein era un personaje con mucha personalidad y un gran carácter muy fortalecido.

America, la canción más popular de West Side Story, Leonard Bernstein

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.