Percussion Group
Blog de Musictip, Educación, Integración, Música integrativa, Nuestros talleres, Recursos didácticos, Sin categoría

Percusión: una gran herramienta social

Si has dado a parar a este post significa que estás interesado en la educación musical o en el trabajo socio-músico-cultural con las personas, y este texto va precisamente de eso: de cómo la percusión, un elemento entre otros de la música, mejora nuestras habilidades sociales y comunicativas.

La percusión es, junto con la voz, el instrumento más antiguo que se conoce, habiendo estado siempre presente en la vida de las personas. Todos tenemos un ritmo vital, un ritmo cardíaco, otro ritmo diferente para caminar, para correr… Cada persona lo lleva sin ser consciente, sin prestarle ningún tipo de atención.

2263496868_8161456d26_z.jpg

Tocar percusión en comunidad implica ya que ha de haber una previa citación para reunirse y una disponibilidad de construir y crear en conjunto y compartiendo. Un Círculo de Percusión es un acontecimiento social por naturaleza, siendo el ritmo y los sonidos percusivos el elemento principal para llevar a cabo la comunicación. En una actividad de este tipo cada participante tiene algo único y propio que decir y se le otorga un lugar para ello, manteniendo el nivel de protagonismo individual nivelado siempre.

La escucha activa es la base de la cooperación.

 

8197643847_1d5bd23d19_z

Para hacer un “combo” de percusión nunca es necesario tener conocimientos previos, ni tan solo es real cuando un participante te explica que tiene poco ritmo o poca coordinación; todos los niveles encajan en esta actividad.
El resultado final de la percusión comunitaria no es un concierto que se valore por su belleza o estética. Esta dinámica busca simplicidad y sensación de pertenencia al grupo; se trata de una vivencia tribal y creativa, donde la improvisación y la comunicación son clave.


¿Dónde puede ser útil este tipo de actividad?

La percusión en comunidad es perfecta para infinitud de sectores de la población: amenización de fiestas, reducción de estrés, alumnos con necesidades especiales, formación reglada en los colegios e institutos, etc.

Puede ser utilizada en cualquier entorno: pedagógico, artístico, musical, social, terapéutico, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.