Stepdancing
Blog de Musictip, Integración, Música integrativa, Recursos didácticos, Sin categoría

Qué es el Step Dancing?

El Step Dancing es una manera de bailar que utiliza en propio cuerpo para producir todos los ritmos y sonidos que puedan producir con su propio cuerpo, mezclados y combinados de una forma compleja, creando polirrítmias y estructuras rítmicas complejan.

Este tipo de danza se suele practicar en grupos y en una formación estructurada, que transmite disciplina y orden visualmente. Las coreografías se han de realizar minuciosamente, mezclando pasos o pisotones, palabras habladas y palmadas (los elementos más sonoros y físicos de la percusión corporal).
En el Step Dancing o Stepping puede haber música, pero normalmente todo lo que suena son los sonidos ejecutados por los integrantes de la agrupación con su cuerpo o también con accerorios sonoros. Puede que las coreografías posean pasos gimnásticos o acrobáticos y alguna influencia estética del break dance, de la danza africana o de la danza brasileña.


¿Por qué usar el Step Dancing en la educación?

El Step dancing favorece el aprendizaje de música a través de ritmos complejos, la coordinación y el desarrollo psicomotriz, junto con la lateralidad. Además favorece las relaciones sociales entre los integrantes del grupo, siendo la ganancia social uno de los puntos más favorables de este estilo en los niños y adolescentes.

 


El nivel de descarga energética y física y la disciplina y precisión que conlleva el Step-dancing, confeccionan una herramienta excepcional para el trabajo musical, educativo y social con adolescentes.


Además de todo lo que nos puede aportar esta danza, el Stepping es una manera perfecta de divertirse y desarrollar la creatividad, incrementando la autoestima y favoreciendo la expresividad y comunicación a nivel individual y grupal.

1 pensamiento sobre “Qué es el Step Dancing?”

Deja un comentario