Nuevos estudios avalan la efectividad del uso de la música como efecto analgésico en pacientes con dolor.

Juan Sebastián Martín-Saavedra, Laura Daniela Vergara-Méndez y Claudia Talero-Gutiérrez nos ofrecen una revisión sistemática de unas investigaciones previas, en las que han podido encontrar evidencias de los efectos calmantes de la música. La búsqueda se realizó en unos artículos publicados en Pubmed, ScienceDirect, Scopus, SCIELO, SpringerLink, Global Health Library, Cochrane, EMBASE y LILACS, entre 2004 y 2017. El equipo investigados extrajo los datos y procedió al análisis y evaluación de dichos contenidos.

Sobre el tipo de música y las características que tenía el sonido no se encontraron evidencias para poder estandarizar en absoluto, pero sí que se hizo un nuevo estudio en el que participaron también Iván Pradilla  y Alberto Vélez-van-Meerbeke. Pudieron encontrar que algunas armonías suaves que pueden aliviar la incomodidad entre los recién nacidos.

music-1702404_1920-e1487516734132

El resultado del estudio no pudo dar con una base sólida sobre las características de la música adecuadas para calmar el dolor por falta de datos. A pesar de ello se pudo certificar que la música sin letra es efectiva como analgésico.

Suponemos que las próximas investigaciones tendrán como objetivo el crear una teoría fundamentada sobre los principios musicales de la música aplicada como terapia y así poder describir con un lenguaje puramente musical las cualidades del sonido determinadas para que tal uso de la música sea efectivo.

Gracias a las investigaciones que se van realizando se ha podido avanzar mucho en el campo de la musicoterapia. A pesar de ello aún queda mucho por hacer en el campo de la investigación sobre los efectos de la musicoterapia en la salud.

BIBLIOGRAFIA

  • Standardizing music characteristics for the management of pain: A systematic review and meta-analysis of clinical trials. Complementary Therapies in Medicine Vol 32, August 2018 , pages. 103-114. ELSEVIER.

  • Music is an effective intervention for the management of pain: An umbrella review. Complementary Therapies in Clinical Practice. Vol. 32, August 2018, Pages 103-114. ELSEVIER


Aitziber Olabarri

Música, musicoterapia, educación, integración.

1 comentario

La música puede calmar el dolor — Musictip – Viral Plenitud – Dacia Padilla Blog · 9 Oct 2018 a las 21:05

[…] a través de La música puede calmar el dolor — Musictip […]

Deja un comentario

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)

RSS
Follow by Email
Facebook
YouTube
YouTube
A %d blogueros les gusta esto: