Los primeros años de vida para el niño son fundamentales para su desarrollo y formación, siento importante que les ofrezcamos lo mejor para que puedan crecer de forma íntegra y saludable. El uso de la musicoterapia es verdaderamente beneficioso en esta etapa de la vida.

La musicoterapia en la etapa infantil tiene como objetivo principal el placer y el aspecto lúdico, siendo el centro de interés para poder trabajan transversalmente en numerosas cuestiones más:

  • Desarrollar un nivel de coordinación óptimo

Con danzas y movimientos determinados se trabaja la expresión física, siempre adaptado al nivel de desarrollo del niño, su estado y sus necesidades.

  • Mejorar la concentración y la memoria

Todas las músicas tienen una letra, un ritmo o una melodía que se sigue, además de una estructura armónica y una forma musical. Conocer la música, realizando además una actividad lúdica que facilite el aprendizaje: los niños se concentran sin siquiera pretenderlo y memorizan las canciones y actividades según se van repitiendo en las sesiones, todo de una manera lúdica y entretenida.

child-1039751_1280

  • Estimular el lenguaje verbal y el vocabulario

Cantar las letras de las canciones y crear letras son actividades que estimulan de forma directa el desarrollo del lenguaje y la comprensión verbal. Los niños aprenden sin darse cuenta nuevo vocabulario, ampliando su registro comunicativo.

  • Favorecer las relaciones sociales

La música requiere una escucha activa. La escucha es el elemento principal para poder entablar una relación positiva.

  • Impulsar y desarrollar la creatividad

Mediante improvisaciones y creaciones diversas – pintar con música, componer letras, crear sonidos, inventar movimientos, etc -. Se crea un espacio seguro donde los niños pueden dar rienda suelta a su imaginación y expresarse con libertad.

  • Reconocer y trabajar las emociones

La música – en especial la melodía – afecta al mundo emocional de forma directa. Mediante la música se puede modificar deliberadamente el estado de ánimo de los niños, dejando pasar y estar las emociones presentes en el momento y dando lugar a las nuevas.

La musicoterapia es una de las disciplinas que ha ofrecido mejores resultados en los niños.


Aitziber Olabarri

Música, musicoterapia, educación, integración.

Deja un comentario

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)

RSS
Follow by Email
Facebook
YouTube
YouTube
A %d blogueros les gusta esto: