Un sonido binaural es el resultado que se produce cuando se escuchan en estéreo dos ondas sonoras iguales, pero con una pequeña variación en su afinación -de menos de 40 Hz). Es decir que, si en el auricular derecho se emite una frecuencia de 400 Hz y en el izquierdo una de 407 Hz, el ritmo binaural será de 7 Hz, lo que percibiría el oído como una pulsación constante de muy baja frecuencia.
Esta pulsación solamente la puede percibir nuestro cerebro si escuchamos cada uno de los sonidos por su propio canal. Si la diferencia de Hz es mayor a 40 percibiremos dos tonos diferentes en lugar de la pulsación binaural.
adult-beautiful-blur-374703.jpg
¿Cómo afectan los sonidos binaurales a las ondas cerebrales?
Nuestro cerebro está en constante vibración, produciendo hasta cinco tipos de ondas -impulsos eléctricos-, cada una con su propia frecuencia, dependiendo de nuestro estado en general:
  •  Ondas delta (1 – 3 Hz): relacionadas con estados de hipnosis o sueño muy profundo.
  • Ondas teta (3,1 – 7,9 Hz): Estado somnolencia. Relacionadas también con la imaginación.
  • Ondas alfa (8 a 13 Hz): Ondas que surgen cuando se está relajado pero despierto, donde se mueven la creatividad y el subconsciente.
  • Ondas beta (14 – 29 Hz): Estados de alerta, con una actividad neuronal intensa.
  • Ondas gamma (30 – 100 Hz): No se sabe mucho aún acerca de estos impulsos.

Dicho esto, la teoría defiende que nuestro cerebro puede ser estimulado si percibe una pulsación binaural concreta,  sincronizándose con lo que escucha y fabricando más de esas ondas por sí mismo.

A pesar de que pueda resultar impactante, aún no disponemos de evidencias científicas que avalen esta teoría. Durante los años 80 y 90 fue imposible. Los últimos estudios  han estado centrados en recoger las posibles alteraciones que se dan en las personas que escuchan estos sonidos; alteraciones físicas o químicas, espirituales o estados de conciencia.

Sonidos Binaurales en un anuncio comercial.


Aitziber Olabarri

Música, musicoterapia, educación, integración.

Deja un comentario

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)

RSS
Follow by Email
Facebook
YouTube
YouTube
A %d blogueros les gusta esto: