Blog de Musictip, educación, Sin categoría

El ratio de los alumnos en las aulas: la pesadilla de los docentes

Hace un tiempo que me he incorporado al sistema de la educación pública como docente de música. La educación pública…. ese sistema que tanto miedo nos da por sus pocos recursos y por tantos mitos que ha ido generando a lo largo de los años. La verdad es que cuando tuve la oportunidad de comenzar la primera experiencia en este sistema educativo me encontré con un modelo que caminaba solo, un gigante que funcionaba con tanta inercia que ni se inmutaba, hicieras lo que hicieras. ¡Y menuda impresión da! Toda una burocracia y jerarquía montadas en la que un profesor novato deja toda su energía y recursos para poder formar parte y poder incorporarse a la máquina en marcha.

Asimismo sucede una particularidad cuando empiezas a ejercer en este modelo educativo, que te golpeas con la cruda realidad del docente: y el pensamiento es…

¿Es posible que todos estos alumnos quepan en un espacio tan pequeño?

¿Cómo se puede atender a más de treinta alumnos si estoy solo?

crowd-1699137_1920.jpg

Afortunadamente, uno de los mitos más presentes sobre la educación pública no es cierto…. Los profesores del sistema educativo público no tienen poca preparación ni son poco profesionales, sino que debo decir que afortunadamente (y como en todos los lugares) hay gente buena y gente no tan buena; profesionales que tratan de ejercer de la mejor manera en todos los niveles.

Para empezar, una de las técnicas que se están adoptando y que es realmente eficaz es el “aprendizaje por proyectos“, donde el alumno se convierte en el protagonista de su propio proceso de aprendizaje y pasa de ser un sujeto pasivo a tener la capacidad de proceder a la acción y de liderar todo ese proceso de aprendizaje en el que se ve envuelto.

Pero no nos limitaremos a este planteamiento, sino que vamos a ir un poco más lejos. Resulta además que esos profesores que imparten sus materias de una forma que tan poco convencional nos parece también se están formando constantemente en estas nuevas técnicas, aprendiendo no sólo a impartir su asignatura, sino a liderar la energía de estos grupos tan grandes de alumnos. El profesor a día de hoy es un concepto distinto: una persona capaz de formular las preguntas adecuadas para promover la curiosidad y la investigación.

¿Y es esto suficiente para poder liderar una clase en solitario?

Obviamente, el ratio sigue siendo un proble para nuestro sistema educativo, pero este problema se ve sorteado constantemente por estas mentes creativas que se encargan del futuro de la enseñanza.

teamwork-2499638_1920

El trabajo en equipo en la enseñanza es fundamental.

Un recurso que es cada vez más utilizado es la presencia de “dos profesores en el aula“. Dos profesores que trabajan en equipo y de esta manera el ratio se hace más llevadero: se pierde el papel del profesor especialista para dar lugar a una educación que llegue y sea efectiva en la diversidad del alumnado. Es una forma fantástica de mostrar además cómo se trabaja en equipo a los alumnos, y los resultados pueden ser verdaderamente positivos.

En definitiva, no podemos negar la realidad de que la educación pública deja mucho que desear con sus recursos, y que es muy difícil cambiar su forma de funcionar. La suerte es que podemos contar con una red de profesores que día a día luchan con esta problemática y que encuentran soluciones diferentes maneras de hacer. La creatividad es necesaria en la docencia, y más cuando el sistema educativo se muestra tan vulnerable y necesita cambiar.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s