educación, Sin categoría

Aprendiendo por proyectos

Hace tiempo que quería hacer una entrada hablando sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning). Se trata de una metodología que se viene implementando desde hace un tiempo, que basa toda la estrategia educativa en el alumno como individuo activo y protagonista del proceso de aprendizaje.

¿Cómo se lleva a cabo?

Los alumnos se enfrentan con esta metodología a diversos proyectos que han de desarrollar y presentar mediante un producto final generalmente. En este tipo de proyectos no importa solamente el qué, sino también el proceso, las habilidades y especialmente el competencias personales y sociales.

Se trata de una manera de enseñar y aprender que rompe con los antiguos paradigmas de los modelos educativos, pero que ya está tomando mucha presencia en todas nuestras escuelas, colegios e institutos; en el ámbito privado y también en la oferta pública.

¿Qué ventajas puede tener ante el modelo educativo más tradicional?

Los proyectos por lo general se desarrollan en dos niveles: hay una parte de materia que se ha de solventar y adquirir de forma individual, pero también hay una parte importante del trabajo, incluyendo el producto final, que se realiza de forma grupal.

foot-3082913_1280

El trabajo en grupo logra cosas a las que el modelo de clase magistral no puede alcanzar. Cada alumno tiene una manera de ser y unas capacidades únicas, con una forma de procesar la información y de interactuar en grupo diferentes a las del resto de alumnos. El aprendizaje por proyectos favorece la estimulación intelectual y motivación de todos los alumnos, favoreciendo la posibilidad de que todos los alumnos participantes desarrollen su aprendizaje, a su nivel y con sus posibilidades. Todos los alumnos pueden encontrar un rol funcional dentro del grupo, con el que se sientan bien aportando desde sus habilidades y conocimientos; es sabido que un alumno cuando se encuentra bien consigo mismo y con sus compañeros incrementa su capacidad de aprendizaje.

cita

¿Es siempre beneficioso el aprendizaje colectivo y por proyectos entonces?

La verdad es que trabajar de forma colectiva sí que es bueno para todos los alumnos, ya que desarrollan todo tipo de habilidades individuales y sociales que no se trabajan de otra manera; este crecimiento además servirá al alumno en su futura carrera profesional, así como en su vida.

Los proyectos son una manera de trabajar que en la actualidad nos encontramos en muchas empresas y puestos de trabajo; nuestra vida misma es como un trabajo por proyectos.

silhouette-3087517_1280.png

Aportando mi punto de vista de forma más profunda, he de decir que la enseñanza basada por proyectos es un gran avance en nuestro modelo educativo, pero que le falta aún recorrido y fundamento. En ocasiones me he encontrado con proyectos que pierden de vista su producto final, o que no se encuentran adecuadamente pautados. Un proyecto mal diseñado puede ser un fracaso y una pérdida de tiempo académico.

Para que un proyecto pueda funcionar adecuadamente en una escuela ha de estar ordenado, temporalizado, ha de ser interdisciplinar, contener un producto final coherente que muestre el proceso de aprendizaje y que sea estéticamente valioso.

 

 

 

 


Puede interesarte también:

adult-1850184_1280

 

1 comentario en “Aprendiendo por proyectos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s