El efecto Mozart, una quimera producto del marketing

Hace muchos años ya que el mundialmente conocido “Efecto Mozart” resuena y tiene gran relevancia en importancia entre los círculos de crianza y pedagógicos.

Para quien no sepa aún de qué trata, el estudio original fue realizado por  el médico e investigador Alfred A. Tomatis en 1991, en el que utilizó la música de Mozart en algunos tratamientos, y afirmó que tenía efectos positivos para tratar la depresión. Dos años después, la psicóloga francesa Rauscher de la Universidad de California, realizó un nuevo estudio en el que obtuvo resultados positivos en 36 estudiantes relacionados con sus capacidades de inteligencia espacio-temporal justamente después de haber escuchado música de Mozart durante 10 minutos.

music-1831221_1280


A partir de aquí los hechos que se desencadenan son producto del puro marketing.


The New York Times afirma que la nombrada psicóloga francesa ha determinado que la música de Mozart incrementa el coeficiente Intelectual de las personas; las hace más inteligentes.

En esta afirmación se ignoró que la mejora de razonamiento respondía únicamente a las capacidades espaciales, y además que el efecto era muy corto y se desvanecía unos minutos más tarde.

En Georgia, Dakota del Sur, Texas, y Tennessee se comienza a regalar un CD de música clásica a cada mamá que da a luz. En Florida se redactó una ley que obligaba a los centros escolares de educación infantil poner música clásica durante al menos 30 minutos al día.

Posteriormente, la doctora pionera Rauscher expresó públicamente su descontento con la explotación comercial de sus estudios; además de los resultados de ciertos estudios en Viena llevados a cabo con unos 3000 usuarios, que la prestigiosa revista Intelligence desveló en el año 2010, que probaban que el Efecto Mozart  no tenía veracidad alguna.

¿Hasta qué punto son los cambios atribuibles específicamente a la música de Mozart?

Sonata for Two Pianos in D, K. 448 (pieza más usada en los estudios del Efecto Mozart)

«Una de las composiciones más profundas y maduras de Mozart»

Albert Einstein

Algunos investigadores reportan que existen piezas de similares características musicales -tempo, estructura, melodía y armonía- que aportaron resultados muy similares.

Dare to drean, Yanni.


CONCLUSIONES

Los resultados positivos sobre los efectos de Mozart se refieren únicamente al rendimiento cognitivo espacio-temporal, en un periodo de tiempo muy breve y justamente posterior a la audición.

La inteligencia y el CI no se ven en absoluto afectados.

Escuchar Mozart no hace que se sea más inteligente.

Los criterios exactos de la música para causar este tipo de beneficio tampoco han sido definidos; se necesitan más estudios y de un periodo extenso para poder determinar todas estas variantes.

La musicoterapia viene tiempo estudiando los efectos de la música en las personas y defiende que no es una música en concreto.

No existe una fórmula musical mágica para todas las personas.

Aunque sí que existen normas generalizables sobre la teoría del sonido y cómo afectan normalmente a las personas, siempre se tienen que tener en cuenta infititud de factores del tipo social, geográfico, antropológico, etc. que pueden variar el resultado; sin olvidarse además del historial musical de cada persona, que determinará directamente cómo una música en concreto puede afectar a una persona.

Puede interesarte también:


BIBLIOGRAFÍA

  • Derbyn, Caroline (Diciembre de 2016). Bruce Nussbaum, las cinco competencias de la inteligencia creativa. Harvard Deusto, Learning&Pedagocics, Vol. 8, p.40-p.45
  • Thompson, Billie M. y Susan R. Andrews, 2000. «An historical commentary on the physiological effects of music: Tomatis, Mozart and neuropsychology.» Integrative Physiological and Behavioral Science Volume 35, Issue 3.
  • J S Jenkins, 2001 Apr. The Mozart Effect. JRSM, Journal of the Royal Society of Medicine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s