Musicoterapia para el “bullying”

El acoso escolar, la intimidación o la violencia en la escuela es una de las mayores preocupaciones en el ámbito escolar: entre 1 y 2 alumnos de cada 10 son víctimas de algún tipo de acoso hoy en día.

Pedagogos, psicólogos y familias tratan de poner fin a la práctica del bullying, diseñando diferentes modelos de intervención. Desde musictip no gustaría poner nuestro granito de arena con la aplicación de los viajes musicales -una de las técnicas más usadas de la musicoterapia.

Los viajes musicales son una recopilación de imágenes acompañadas por música que sirven para tratar un tema definido: la particularidad que tiene esta técnica es que puede impulsar la imaginación y la emotividad, logrando que el tema sea más cercano que si lo enfocamos directamente de forma verbal. Todos sabemos que la música se relaciona directamente con las emociones, siéndonos útil en este caso para concienciar y prevenir el acoso escolar.

Antes de pasar el vídeo se puede realizar alguna actividad grupal de relajación o dialogar un poco con el grupo, pero sin entrar en la temática del bullying hasta que no se ha presentado el viaje musical al completo. Las imágenes con música y algo de texto irán pasando el mensaje que se pretende transmitir; una vez acaba la reproducción se puede realizar un debate, una reflexión conjunta, un cuestionario, una representación de teatro, etc. Las posibilidades son infinitas.

Viaje musical ideado para trabajar el acoso escolar en el instituto, con grupos de adolescentes: este video es para concienciar sobre la problemática del acoso escolar, así como para detectar posibles casos que se suceden en una clase. Se intenta crear conciencia e involucración de la parte pasiva que participa y fomentar el diálogo y la comunicación.

Esta actividad es una propuesta pedagógica que pretende acercar una técnica de la musicoterapia para su uso en un ámbito pedagógico: de ninguna manera se puede realizar una sesión de musicoterapia sin un profesional titulado y capacitado.

Puede interesarte también:

2 comentarios en “Musicoterapia para el “bullying”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s