Dale con la flauta

La flauta dulce, que se utiliza habitualmente en colegios e institutos, es un instrumento muy práctico porque cuesta poco dinero, pesa y ocupa muy poco, con lo que nos permite desarrollar actividades musicales con un bajo coste y de una forma muy sencilla. Después de años tratando de entender el ratio de presencia de este instrumento en los espacios educativos, esta ha sido la justificación que le he podido dar a este fenómeno.

El origen de este instrumento de madera (actualmente suelen ser de plástico en el uso escolar) se remonta a la Edad Media, y a partir de la flauta se han originado otros instrumentos, como pueden ser el oboe, el clarinete, la flauta travesera, etc., dejando casi obsoleta a la flauta dulce en casi todos los ámbitos musicales, excepto en la educación y en la interpretación de música antigua.

Es un instrumento increiblemente dulce y melódico, con un timbre muy cálido.

sage-67789_1280.jpg

Ahora bien, ¿es la flauta dulce el mejor recurso para enseñar la música a los chicos? La respuesta es no, un rotundo no; a continuación detallo diversos motivos por los cuales este instrumento no es adecuado para enseñar música a los alumnos.

  • El instrumento original no es el que tratamos aquí, pero la flauta de plástico, sea de la marca que sea es un instrumento con un registro más bien pequeño y agudo, no alcanza para trabajar la armonía, y no es un instrumento que facilite el trabajo rítmico por la delicadeza con la que se ha de tratar.
  • Tocar la flauta dulce y hacerla sonar bien es una tarea muy compleja: Para lograr un buen resultado con este instrumento es necesario un largo trabajo que con otros instrumentos no ocurre. Además se requiere un gran control de la respiración y de desarrollo en la psicomotricidad fina que no es asequible para todos y cada uno de los alumnos que tenemos en la clase.
  • El hecho de que sea un instrumento de bajo coste también hace que su calidad sea deficiente, siendo pobre el grado de afinación: ¿alguna vez fue posible lograr un ensamble escolar afinado y consonante con este instrumento? Si deseamos que suene bien, entonces se ha de invertir más en el instrumento, ya que no se encuentra de calidad por ese coste bajo al que estamos tan acostumbrados.

    No se trata de buscar la excelencia musical, pero el resultado sonoro afecta directamente a la motivación, la autoestima y el interés por la materia.

  • No nos sirve para motivar a los alumnos: bien sabemos que la motivación y el interés es una de las problemáticas más relevantes en las edades de escolarización. Al no poder trabajar ninguno de los aspectos mencionados anteriormente, la flauta se convierte en un objeto que nos sirve para poder leer algunas notas, pero no se produce una experiencia musical en el sentido sensorial ni emocional.

drums-2089829_1920.jpg

En síntesis, la flauta dulce es un instrumento verdaderamente bonito y dulce, que se ha ido desvirtuando por su producción y uso en las instituciones escolares. Está limitado en exceso para impartir la materia de música con cierta calidad. Existen numerosas alternativas en cuanto a instrumentos, pero incluso si no es posible disponer de instrumentos de calidad de otro tipo, siempre podemos recurrir a la voz y la percusión corporal, que nos ofrecen muchas más posibilidades y cualidades.

Esto no quiere decir que sea imposible hacer actividades interesantes o prácticas con la flauta: existen maestros y profesores que con mucho trabajo llegan a sacar partido de este instrumento, y además comparten sus trabajos; gracias a la dedicación y pasión por enseñar, y por querer transmitir el amor por la música a los alumnos.

Un ejemplo de otro tipo de actividad es esta, en la que se trabajan los arreglos musicales con agrupaciones y diversos instrumentos. En este caso, al no haber otra posibilidad, los alumnos tocaban flautas de plástico, pero podrían haber sido perfectamente melódicas, flautas de madera, sicus o xilófonos, obteniendo un resultado sonoro infinitamente más agradecido.

15 comentarios en “Dale con la flauta

  1. Andres Macuada dijo:

    Creo que es una postura muy extrema, si bien la flauta dulce tiene algunas limitaciones también tiene algunas ventajas, todos los instrumentos musicales en menor o mayor grado pueden presentarse como una tarea compleja se puede trabajar el ritmo y muchas cosas más…hay flautas de distintas calidades pero si deseas enseñar debes solicitar alguna de buena calidad que tampoco son demasiado caras y en cuanto a la motivación depende de las estrategias que utilices…puedes sacarle provecho a todo y a la flauta dulce también.

    Me gusta

    • Aitziber Olabarri dijo:

      Es cierto que mi opinión es extrema, pero es que cualquier opinión en contra de la tradición forjada lo es. Obviamente, la flauta dulce tiene sus ventajas, y hago referencia a unas cuantas en el escrito, pero no se pueden ignorar a su vez las desventajas. Respecto a trabajar el ritmo con la flauta no digo que no se pueda, sino que no encuentro que sea la mejor manera de hacerlo; para muchos, muchos alumnos es demasiado complicado poder tan solo controlar la respiración y poner bien los dedos.

      Me gusta

  2. Carina dijo:

    Cuál sería entonces un instrumeno ideal ?? Entiendo que tiene desventajas pero creo que todos la tienen de manera individual
    … Yo la uso Cómo complemento en mis clases. .. Pero me gustaría saber por cual consideras que se puede cambiar. Hablo de un instrumento de practica individual. En el colegio experimentan con otros.

    Le gusta a 1 persona

    • Aitziber Olabarri dijo:

      Es cierto que el post es una opinión basada en una experiencia. Creo que hay alternativas bastante válidas para no tener que recurrir en tanto grado a este intrumento, pronto haré un post sobre ello. Gracias por tu comentario.

      Me gusta

  3. Arnulfo Aguilar dijo:

    Los planes se secundaria, incluso, ni siquiera ejecutar uno de manera formal, tampoco solicita formar músicos, sería importante especificar bajo que programa de estudio das esa opinión, también sería importante saber si también incluyes las escuelas públicas porque no veo otro más económico y práctico de transportar, fuera de cualquier instrumento de percusión sensillo. Finalmente sería interesante conocer la propuesta de un instrumento a ejecutar y que se pueda desarrollar si aprendizaje de manera grupal.

    Le gusta a 1 persona

    • Aitziber Olabarri dijo:

      Hablas de los instrumentos de percusión sencillos, pero cada uno tiene una técnica y se pueden adaptar a todos los niveles, tanto en técnica como en complejidad. Tocar la percusión no es sencillo en realidad. Sobre el programa, hablo de programas de la educación general reglada, en los que se enseña música, pero no me siento afín con el enfoque que se le da. Es una opinión.

      Me gusta

  4. Ana dijo:

    Creo que la Flauta dulce es un excelente instrumento para enseñar, el pentacordio, la escala, los intervalos, sonidos agudos y graves.,ostinatos melódicos.etc
    La parte rítmica se practica antes de aprender cualquier canción se supone que el maestro enseña el ritmo de la partitura , pulso, acento, el compás, lectura rítmica y melódica , los practica en clase y , luego se vuelca al instrumento cuando el alumno ya trabajó y aprendió la canción . empezando por lograr un buen sonido, que es lo primordial en la flauta, usando la respiración . los sonidos agudos necesitan más aire y los graves menos.Lo que pasa es que muchos maestros incorporan la flauta a sus clases sin tener idea ellos mismos de cómo se ejecuta correctamente el instrumento, creen que sólo deben enfocarse en poner la posición de la mano, tapar todos los agujeritos y controlar la respiración. Entonces ahí si se justifica un fracaso. No trabajan la canción primero rítmica y melódicamente por desconocimiento de la audioperceptiva..de motivación y los recursos didácticos. Primero se debe aprender para luego enseñar. la flauta dulce es muy útil para iniciarse como músico y abordar otros instrumentos como el saxo, el clarinete, y habilita para la lectura veloz de la música . Se puede complementar con banditas rítmicas, coros, para que el alumno experimente la orquesta escolar. Una hora semanal de música en los grados superiores es muy poco para desarrollar todos éstos temas.

    Me gusta

    • Aitziber Olabarri dijo:

      No estoy de acuerdo con la separación tan sistemática del ritmo y la ejecución en el instrumento, ya que están demasiado vinculados y ambos afectan al resultado sonoro. Respecto a la flauta, en el escrito se especifica que lo que da esos resultados deficientes es el uso de flautas de mala calidad. Repito además que es un instrumento para mi gusto, dulce y precioso en sí mismo.

      Me gusta

  5. Mariana dijo:

    Creo que la flauta dulce es un excelente recurso para el aula. La uso desde hace años, permite que los chicxs hagan prácticas melódicas (y de concertación a voces melódicas) que no podrían reproducir con el mismo éxito de otra manera.
    No es ni debería ser el único recurso dentro de la clase de música ya que, como se menciona en el escrito, hay contenidos que se abordan con otras herramientas y actividades.
    En cuanto a la respuesta de “¿es la flauta dulce el mejor recurso para enseñar la música a los chicos?” creo que la pregunta es injusta. Ningún “recurso” es “el mejor” para el desarrollo de las clases; hay muchos recursos que se desenvuelven en simultaneo y que no son reemplazables.
    Creo que la flauta dulce es un muy buen recurso dentro de los muchos otros que usamos cotidianamente en la escuela

    Me gusta

  6. Blanca dijo:

    cual es el objetivo del docente en el aula de escuela primaria y secundaria? formar músicos o acercar a los niños a la música? este artículo, como ya se ha mencionado, habla desde una experiencia específica. Se menciona que hay instrumentos de percusión sencillos para reemplazar el uso de la flauta dulce; es sencillo si es que no utilizas ninguna técnica para tocarlo y se lo utiliza al “libre albedrío”.Igualmente con el canto; mencionas el problema de la flauta de que es muy difícil lograr la afinación. ¿Y acaso con la voz alguien ha logrado una afinación perfecta en una canción escolar? soy profesora de música con orientación en canto y te aseguro que cantar con la técnica adecuada no es fácil. Es sencillo si no se enseña técnica vocal, pero eso sí; difícilmente se logre un coro escolar plenamente afinado. Y es más probable que un niño se decepcione por su propia voz desafinada y por el esfuerzo vocal que por una flauta poco afinada…En conclusión, no coincido para nada con el artículo: se debería profundizar un poco más en otros instrumentos y estudiar mejor cada caso antes de afirmar algo.

    Me gusta

    • Aitziber Olabarri dijo:

      Generalmente esas técnicas específicas son bastante sencillas, fáciles de encontrar y de reproducir mínimamente bien. Si los instrumentos de percusión solo se puede utilizar al libre albedrío quizá una buena solución es ampliar los recursos del profesor. En cuanto a la compararción que leo sobre la flauta y la voz…. veo una diferencia insalvable: en el caso de la voz las limitaciones las ponen los propios niños, y ahí es donde tus conocimientos pueden encontrar su lugar, esa parte mágica de cada profesor ha de encontrar para transmitir sus conocimientos. En el caso de la flauta en cambio, la limitación se la da el propio instrumento, y esto es bastante distinto. No digo que no pueda ser un reecurso, pero no de forma sistemática como se viene haciendo desde ya hace más de cincuenta años.

      Me gusta

  7. Lilliana Steiner Batres dijo:

    Desde mi experiencia, 30 años impartiendo educación musical, la fascinación de los niños cuando interpretan melodías con la flauta es maravillosa. Un método eficaz, un profesional comprometido, un profesor que demuestra pasión por enseñar, logra maravillas ccon la flauta dulce. Recuerden, en música nada es fácil, pero eso lo deben saber los profesores y no los estudiantes.
    A través de los años, he logrado formar ensambles de flautas dulces, con niños en escuelas públicas que realmente suenan muy bien. Algunas composiciones han sido sencillas, otras bastantes complejas. La flauta dulce es un éxito en las escuelas públicas y se logran maravillas con profesionales competentes.

    Me gusta

  8. Leo dijo:

    Me parece que una propuesta pedagógica sólida implicaría una contra propuesta. A la hora de escribir esto, yo le preguntaría a todos esos chicos y adultos, si disfrutaban mientras lograban una melodía, participando de ensambles musicales.

    Obviamente no a todos les gusta tocar un instrumento, más aún cuando no saben. Van a preferir pegarle a un tacho. Pero que aburrido sería sólo tener instrumentos de percusión.

    Por otro lado, el desarrollo motriz fino que se hace con una flauta, más el ajuste musical, no todos los instrumentos lo ofrecen…y si no, inventare un instrumento melódico tan práctico para tal fin.

    Por otro lado, no me vengas con afinación perfecta…

    Me gusta

    • Aitziber Olabarri dijo:

      Este post en particular no es una propuesta pedagógica. El conjunto de las páginas del portal, sí es una propuesta pedagógica en cambio.

      Sobre tu demanda, sí que existe una contrapropuesta, y además dedicaré un post exclusivamente a hablar de ella, pero este página de blog no era el lugar para ello. Este escrito trata simplemente de argumentar el por qué no es positivo utilizar un juguete en el aula. ¿Afinación perfecta? Ni de broma la pretendo en este contexto, pero sí al menos lograr que suene una melodía. Es horrendo ver cómo aún se trata de hacer sonar una melodía bonita con instrumentos con tan pésimo resultado.

      Sobre la percusión, es una familia musical accesible económicamente que da para trabajar melodía, armonía y ritmo, teniendo además un amplio abanico de timbres y técnicas, pudiendo desarrollar desde la psicomotricidad fina, la lateralidad, la coordinación, e incluso la respiración. Además el resultado sonoro es millones de veces más agradecido, con lo que afecta directamente a la motivación.

      Obviamente, no se puede agradar a todos, y no se puede pretender que todas las personas piensen igual o reaccionen antes una evidencia como esta.
      No hay más ciego que el que no quiere ver….

      Gracias por tu comentario.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s