Exploración sonora – Barry Guy

Con la celebración del festival de música y arte sonoro Mixtur, Barcelona ha reunido a músicos, compositores y otros artistas para poner en marcha unos días de expansión, experimentación y conocimiento de lo que se está cociendo en las más recientes tendencias musicales.

Entre tantos personajes que han podido venir a participar en el evento, ayer se sucedió el concierto “For Beguiners” en el Jamboree, una sala de referencia para el mundo del jazz  en la ciudad de Barcelona. Barry Guy al contrabajo, Joachim Badenhorst al clarinete e  a la batería: juntos nos ofrecieron en el pequeño local un concierto dedicado a la exploración sonora, lleno de frescura, autenticidad, osadía. Los tres músicos nos mostraron con todo un arsenal de técnicas y recursos musicales no convencionales cómo se puede crear música en conjunto mediante la improvisación libre: una hora de música llena de momentos diferentes, sonoridades únicas, todo con una compenetración musical y conexión con el público excelente.

El contrabajista Barry Guy. procedente de Gran Bretaña, es uno de los músicos de referencia más dado a la experimentación sonora y a la búsqueda de nuevas maneras de creación musical. Además de su labor como intérprete e improvisador libre, Barry comparte su conocimiento a través de formaciones que ofrece, como está ocurriendo estos días dentro de la programación del festival Mixtur.

Estos eventos nos permiten expandir nuestra percepción de la pieza musical y de la improvisación. Sonidos estridentes pero compenetrados, ambientes íntimos y estravagantes a su vez… un clarinete que por momentos parecía un saxofón. Toda una paleta de dimensiones musicales por descubrir se presentó durante este concierto, con estos tres fabulosos músicos que nos entregaron durante una hora su alma.

5768273174_082c919272_o.jpg

La improvisación libre no solo muestra lo más íntimo y auténtico del músico, sino que transforma la relación que se crea entre el intérprete y el oyente, permite que la energía fluya en ambas dimensiones con gran intensidad, creando un momento de magia y unión: una auténtica catarsis.

Nos toca dar las gracias a estos grandes intérpretes que se arriesgan y nos muestran su arte, y al festival Mixtur, que acerca las nuevas tendencias musicales al público. Un ejemplo más de por qué la improvisación ha de estar siempre presente en nuestras vidas musicales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s