Sumando voces, uniendo caminos -VI CNMT-

Los días 10, 11 y 12 de marzo tuvo lugar en la ciudad de Santiago de Compostela el VI Congreso Nacional de Musicoterapia: organizado en conjunto por cada una de las asociaciones que participaron, y con Agamus como Asociación anfitriona del evento.

Durante los tres días pudimos disfrutar de diversas ponencias a cargo de los doctores Leslie Bunt y Brynjulf Stige; comunicaciones orales de diferentes estudios, proyectos e intervenciones; talleres de diferentes temáticas como el autoconocimiento, los recursos en diferentes ámbitos de la musicoterapia, etc.; presentaciones de pósteres, y mucha música con diferentes agrupaciones que tocaron entre los actos que se acontecían, además de jam sesions, etc.

Imposible sintetizar cada una de las aportaciones en una entrada, pero sí que podemos describir aquellas cosas que sentimos que eran un nexo, en las que resonamos todos juntos en el evento:

  • La musicoterapia posee un imperativo moral que incide en la necesidad de sacar la música y llevarla a los lugares donde existe el sufrimiento.
  • No debemos quitarle importancia a la improvisación y la creación; todos podemos hacerlo, y muchos estamos acostumbrados, pero tiene un gran poder de cambio e incide en el crecimiento personal. La musicoterapia ha utilizado y desarrollado diferentes técnicas para establecer la improvisación como parte importante en su metodología.
  • La musicoterapia como medio para lograr una integración entre mente, cuerpo y espíritu. Lesley Bunt se apoyó en la obra de Ken Wilber, los tres ojos del conocimiento, para transmitir con más fuerza esta idea.tres
    EL OJO DE LA CARNE – dimensión empírica. Ciencia. Lumen externo.

EL OJO DE LA RAZÓN – mundo interior. Lógica, psicología. Lumen interno.

EL OJO DE LA CONTEMPLACIÓN – Trascendente, elevado. Meditación y religión. Lumen superior.

  • La musicoterapia para proponer y practicar soluciones a los problemas y limitaciones del sistema sanitario y educacional.

Además de todo esto, tuvimos el placer de escuchar a Brynjulf Stige hablarnos sobre la situación de la profesión de la musicoterapia por el resto de Europa. La musicoterapia está reconocida como profesión sanitaria en Gran Bretaña, y en Noruega han logrado el reconocimiento de algunos tratamientos, aunque aún no lo han logrado con la disciplina de modo global. Estos datos nos alientan a trabar duro a todos los profesionales que trabajamos con la música y la salud para mejorar la situación y reconocimiento de nuestra profesión; para ello debemos compartir, unirnos, tratar de promocionar y dar a conocer nuestro trabajo y nuestros logros, y sobre todo ser profesionales en la aplicación de la musicoterapia.

Brynjulf Stige propone una visión y un acercamiento de la musicoterapia a la sociedad: propone que si la musicoterapia actúa de forma directa en la integración de las personas en su contexto social, obtendrá un mayor reconocimiento. Brynjulf nos habla de una apertura al modelo social necesaria en nuestra profesión.

Sobre los proyectos actuales de la musicoterapia en España, tenemos el placer de haber podido conocer y compartir estos tres días con muchos profesionales como Vanessa Vannay, Maria Mar Celaya, Tatiana González Jara, Aitziber Olabarri, etc., que desempeñan su labor en el ámbito educativo y social, trabajando con la música como herramienta para ayudar al crecimiento y desarrollo de la infancia y la juventud.

Otros profesionales como Patxi del Campo, Guacimara Molina, Carmen Miranda y otros más, nos mostraron una visión más clínica de la musicoterapia, que no deja de ser apasionante. Paola Karina y Patriccia Sabbatella nos mostraron sus estudios en el ámbito de la investigación, la importancia de la rigurosidad científica en el camino a la profesionalización de la musicoterapia.

Por último, nombrar el nuevo modelo de formación de máster en musicoterapia, impartido por Casa Baubo, el primero en España de cuatro años de duración, cumpliendo con todos los requisitos acordados por Europa y la EMTC.

p3113550.jpg

Asociaciones de musicoterapia participantes:

AGAMUS, MAP, ADIMTE, ACMT, AVMT, UCA, APM, AGAMUT, FEAMT

Grupos de música y músicos invitados:

OMTAGZ.RDM & Friends, Orquesta de Musicoterapeutas Acreditados de Galicia; Guillermo Collazo, didgeridoo; Bigband del CMUS de Santiago de Compostela, dirigida por Ton Risco; Les Deux Amis, dúo de guitarras; Teseracto Episkey Patronum, Agamus; Pandereteiras “Tanxungueiras”; Arosa Bay, grupo de acordeones y voces.

En resumen, tres días de compartir, aprender, disfrutar y hacer música.

Gracias a Agamus por el equipo que trabajó duro durante todos estos días para que todo funcionara y pudiera darse este encuentro de musicoterapeutas.

VI CNMT 2017 SANTIAGO – LIBRO DE RESÚMENES y PROGRAMA + Programa Talleres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s