INTERDISCIPLINARIEDAD

La música por lo general de plantea de un modo aislado, y un concierto pocas veces se realiza de modo que se rompan las barreras que por tradición han existido entre este arte y el resto, como por ejemplo la pintura, el cine y la poesía. Estas barreras han creado estándares para las expresiones artísticas en general, siendo nuestra resistencia natural saltarnos esas barreras de nuestra propia disciplina un motivo de demora para la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos, ya que nuestra confianza en obtener resultados creativamente válidos disminuye.

La existencia de la interrelación artística está justificada mediante la imposibilidad de cerrar cuestiones en su totalidad en áreas creativas cuando se opera en el seno de una disciplina única. La interdisciplinariedad se da cuando diferentes disciplinas cruzan sus límites creando un espacio de convergencia y diálogo entre ellas.

Sería como la ósmosis ente métodos de diversas disciplinas artísticas.

key-1960227_1280

Por ejemplo: El concepto de “objeto plástico” en los años 70 representa la disolución de fronteras entre la pintura y la escultura. Y ésta es la línea misma en la que se sitúan las reflexiones del arte minimalistas, conceptuales…, que se desarrollaron a su vez en esta misma época. La percepción claramente sería diferente, el modo de llegar al público también y, por supuesto, las sensaciones provocadas en el proceso artístico.

Entendiendo el arte de hoy

En la actualidad las artes presentan un problema que hasta los últimos tiempos no había existido. Desde la aparición del cine – la fusión de todas las artes -, el resto de disciplinas han quedado subordinadas a un segundo plano, siendo evidente que no contienen los mismos ingredientes para llegar al público con la misma intensidad.

La música contemporánea, por otra parte, por algunos sectores de la población como una subcultura en las últimas décadas por su poca aceptación entre las masas del público, ha abierto progresivamente la opción de interactuar con otras disciplinas, de modo que llega al espectador no sólo por el sentido del oído, sino que de este modo, se acerca de una manera más directa, que puede ser también sensorial, visual, etc.

entertainment-1845250_1920.jpg

El espacio donde de se realiza el acto artístico es importante, junto con la filosofía que conlleve la actuación, pero también resulta interesante pensar que un paso adelante en la metodología, una unificación de herramientas y recursos de las diferentes disciplinas al igual que ha ocurrido con el cine, podría esquivar ese alejamiento que ha sido progresivamente establecido entre el público actual y las artes.

Un comentario en “INTERDISCIPLINARIEDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s